Los elementos de Protección Civil Municipal mantienen en patrullaje en el perímetro del Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí para detectar riesgos en fincas antiguas con peligro de derrumbe.
De acuerdo con información de esta dependencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, existen actualmente 100 inmuebles detectados como de alto riesgo, aunque la cifra de estos en malas condiciones asciende a más de 400.
Ante esta situación, se mantiene puntual atención ante cualquier posible derrumbe.
Y es que, apenas la tarde del domingo se atendió un nuevo reporte de una barda caída en una vivienda deshabitada en la calle de Zamarripa, esquina con Fernando Rosas, en el barrio de San Miguelito, afortunadamente, no se reportaron daños a terceros ni personas lesionadas.
Lee: De Arena Coliseo a tienda china; desaparece un sitio emblemático de SLP
Los elementos de Protección Civil acordonaron el lugar para mitigar riesgos y realizaron labores para retirar escombro de la zona de rodamiento, para garantizar la seguridad de los transeúntes y automovilistas.
Durante el mismo recorrido del domingo por el Centro Histórico, atendieron otro reporte en una finca ubicada en las calles de Independencia y Reforma, colocando señalamientos de prevención para alertar a la población, pues la finca se encontraba en focos rojos y corría peligro de derrumbe.
Así mismo los elementos Protección Civil Municipal diariamente continúan recorriendo el primer cuadro para identificar riesgos en fincas antiguas, como parte de las medidas de prevención se procede a la colocación de señalamientos para mantener alertas a transeúntes y automovilistas sobre posibles peligros.
Patrimonio Cultural causa peligro a la ciudadanía
Las intensas precipitaciones que han azotado a la capital en el último mes han dejado al descubierto el deterioro y peligro que estas fincas antiguas representan, uno de los ejemplos más claros fue en julio de este año, cuando uno de los muros del Teatro Alarcón se vino abajo.
Y en semanas posteriores se registraron colapsos de viviendas en avenida Reforma, y en las calles Obregón e Independencia.
Las autoridades municipales han señalado que los derrumbes dentro del Centro Histórico han tenido un aumento alarmante e incluso la zona de comercios no ha sido la excepción, pues el pasado 18 de septiembre una fachada se derrumbó, dejando a varios trabajadores heridos.