Desde este domingo 26 de febrero, tras una nueva falla en los ductos de abastecimiento de El Realito, el Ayuntamiento de San Luis Potosí en coordinación con la Comisión Estatal del Agua pusieron en marcha un plan operativo para abastecer del líquido a habitantes de 30 colonias de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, indicó que desde el día de ayer por la noche se iniciaron trabajos para paliar el desabasto de agua, así como los arreglos para la reparación lo más pronto posible de la avería.
La nueva falla se registró en el kilómetro 36+300 de la línea de cadenamiento del acueducto de El Realito, luego de casi un mes desde la última falla registrada en los ductos del servicio de abastecimiento de agua.
El mes con más fallas que ha registrado El Realito, ha sido el mes de enero del 2023 ya que se presentaron cinco averías en el sistema de abastecimiento. Ante las frecuentes fallas del sistema El Realito, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Benajmín Pérez Álvarez, recordó que se tiene estimado el cambio de mil 800 metros de tubería en cuatro puntos de sus ductos, en dónde se han presentado más rompimientos.
Entre las colonias con problemas por el abastecimiento del agua en la zona metropolitana se encuentran: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección.
Así como San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, en los municipios de San Luis Potosí y Soledad.