El Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, inauguraron el Centro Táctico de Control Virtual y Videovigilancia, que controlará los nuevos semáforos inteligentes que se han instalado en la ciudad capital.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que “Centro Táctico de Control Virtual y Videovigilancia”, operará todos los días durante 24 horas, por un grupo de especialistas que a través de ocho pantallas van a monitorear las condiciones del tráfico en la ciudad.
El centro de control se instaló al interior del Centro Unión, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, ya que es en este inmueble en donde se atienden las situaciones de seguridad, además de que este espacio es el punto de partida del programa de fibra óptica del Gobierno Municipal, que ayuda a optimizar trámites y la operación de los nuevos semáforos.
Una vez que los cerca de mil 30 semáforos inteligentes hayan sido instalados, a través de controladores y la operatividad de las y los trabajadores de esta nueva unidad, ayudarán a que el tráfico en zonas conflictivas del municipio se desahogue y los recorridos dentro de la ciudad sean más rápidos.
Adicionalmente en esta sala los elementos de la SSPC municipal que controlan los equipos, podrán monitorear en tiempo real la geolocalización de pipas, camiones de basura; así como accidentes con las cámaras de video vigilancia, la calidad del aire.
Sobre la inversión para este nuevo centro de control, el edil capitalino explicó que dentro de los 118 millones de pesos para la adquisición de los semáforos, ya que se contemplaba la instalación de la sala de monitoreo, mientras que la fibra óptica con un costo de 50 millones, forma parte del programa para la digitalización del municipio.
Agregó que el equipo operativo conformado por elementos de la SSPC, es el mismo personal que trabajaba en la sala de semaforización ubicada en la Comandancia Central de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí , así como que el gasto corriente es el mismo que ya se utiliza en el Centro Unión.