José Ignacio Benavente Duque, director del H. Cuerpo de Bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, informó que han registrado un incremento de solicitudes en auxilios para atender fugas de gas en domicilios particulares.
Explicó que en los últimos seis meses han recibido un promedio diario de entre ocho y 10 llamadas por fugas de gas en casas habitación de los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.
El incremento de reportes por fugas de gas, según precisó Benavente Duque, deriva de la falta de mantenimiento a los tanques de gas que, por usos prolongados y una nula revisión, suelen fracturarse o presentar fugas que ponen en riesgo la vida de las y los potosinos.
“Las fugas de gas se están incrementando porque, desafortunadamente, las personas no tienen el poder adquisitivo para adquirir un tanque de gas completo. Ya no se hace la rotación del tanque, algunas personas tienen más de ocho meses con ellos y cuando van a las plantas resulta que tienen fugas”, comentó.
Destacó que la única forma de prevenir las fugas es mantener una vigilancia constante en los tanques de gas, para que se les dé mantenimiento y así detectar de manera oportuna una fuga en los cilindros, así como que “las compañías gaseras sean profesionales, éticas y revisen el tanque y cada tanque que esté en malas condiciones, inmediatamente ayudar”.
Las fugas de gas se han convertido en las emergencias más recurrentes junto con los incendios en terrenos baldíos y en en casa habitación.