Luego de que el Juzgado Segundo de Distrito invalidó el Plan de Desarrollo Municipal de San Luis Potosí 2021-2024, por no haber consultado a las personas con discapacidad, este sector de la población y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo anunciaron tener un diálogo abierto y disposición por parte del Ayuntamiento para la realización de la consulta.
“Nosotros quedamos en muy buenos términos con el Ayuntamiento, con el secretario General de Gobierno, y vamos a comenzar a trabajar ya. Tendremos reuniones la próxima semana (…) yo estoy segura que no se van a ir a revisión, saben que no lo hicieron bien y me gustaría resaltar eso que tienen una posición de que vamos a cooperar”, comentó la presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo en San Luis Potosí, Catalina Hernández.
En conferencia de prensa, la fundación anunció la creación de una guía para que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda realizar de manera correcta la consulta a las personas con discapacidad que habitan en el municipio, consulta que debe tomar en cuenta la opinión de las personas con cualquier tipo de discapacidad y la cual se debe de realizar por lo menos en un plazo de cuatro meses.
Ana y Marco Antonio, personas con discapacidad auditiva y motriz respectivamente, comentaron que las personas con discapacidad por generaciones "han sido relegados de la toma de decisiones en un acto de discriminación, que únicamente los afecta de manera directa en el desenvolvimiento de su vida y en sus derechos humanos como ciudadanos", por lo que la consulta pública es necesaria para tomar en cuenta sus necesidades.
Marco Antonio Vargas ejemplificó que para una persona con discapacidad motriz, como él, es difícil poder moverse con silla de ruedas por las calles de la ciudad, debido a que en el centro las calles aún conservan materiales como el adoquín o las calles están en malas condiciones, no hay rampas o las que hay en los edificios "en realidad estorban" y tampoco hay transporte público adaptado.
También, señaló que hay postes colocados en medio de banquetas que hacen imposible el desplazamiento, incluso de las personas con discapacidad visual.
“El transito de la ciudad es una cosa muy complicada para una persona con discapacidad”, concluyó en su experiencia.