En 2018, como parte de una ambiciosa iniciativa para mejorar la accesibilidad en el transporte público en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se instalaron parabuses equipados con tótems que ofrecían información auditiva y placas en sistema braille; sin embargo, al día de hoy estos están en total abandono.

Esta acción, financiada por el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público, para las personas con discapacidad, representó un avance importante hacia un sistema más inclusivo.

Los tótems tenían como objetivo brindar orientación a personas con discapacidad visual sobre las rutas del transporte público, complementados con la colocación de líneas podotáctiles para facilitar su movilidad.

Además, se instalaron 13 parabuses dobles con capacidad para cuatro sillas de ruedas y 15 parabuses sencillos en puntos clave como el Centro Histórico, el Eje Vial, el Hospital del Niño y la Mujer, clínicas del IMSS y del ISSSTE, el Parque Tangamanga y la Zona Universitaria.

Sin embargo, a siete años de su implementación, este proyecto parece haber sido olvidado. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, se constató el deterioro total de los tótems ubicados en los parabuses del Eje Vial. Muchos de ellos están vandalizados con graffiti, llenos de basura y visiblemente maltratados, sin ofrecer ya ningún tipo de servicio funcional.

Algunos usuarios del transporte público han señalado que el mal estado de estos tótems no se debe únicamente a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades, sino también a la falta de conciencia y cultura cívica de quienes transitan o viven en la zona.

“Muchas veces de nada, sirve que las autoridades vengan y reparen este tipo de cosas, porque realmente los que las dañan son personas ajenas, vean cómo están llenas de basura y de grafittis, eso quiere decir que no sólo fue un deterioro natural, sino las mismas personas, se encargaron a que dejara de funcionar”, explicó un usuario de transporte público.

Lo que alguna vez fue una propuesta innovadora y necesaria para atender a un sector históricamente vulnerable, hoy esta totalmente en el olvido.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]