A partir del 5 de diciembre la Dirección de Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, dará inicio a los recorridos nocturnos por la ciudad, el Centro Histórico, las delegaciones La Pila, Bocas y Villa de Pozos para resguardar del frío a las personas en condición de calle de la capital potosina.
En entrevista, el director de Protección Civil, Óscar Mendoza Hernández, informó que derivado de las bajas temperaturas en la capital del estado por la temporada invernal, en coordinación con el DIF Municipal se invitará a la ciudadanía en situación de calle a protegerse del frío en el albergue temporal que se ubicará en las instalaciones de Protección Civil Municipal, en Coronel Romero, esquina con Salvador Nava en San Luis Potosí.
Señaló que igual que el año pasado se realizará una clasificación de las personas en situación de calle pues algunas por el estado de adicción o condición mental requieren de otro tipo de apoyo médico, además del resguardo del frío, por lo que estas personas podrán canalizarse a otras instituciones para recibir un tratamiento que mejore su calidad de vida.
El objetivo del operativo es poderlos poner a salvo de las bajas temperaturas con un trato digno, por lo que las personas que viven en la calle que no requieran de un apoyo especial por su condición, se les ayudará a la reintegración social y puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
“El año pasado se logró reintegrar a las personas a la vida productiva, se les consiguió empleo inclusive y algunos lograron que su familia de otros estados los encontrarán en este refugio”, comentó.
Pese a que el año pasado con el mismo programa, identificaron a cerca de cien personas en estado de vulnerabilidad por pernoctar en la calle, este 2022 se volverá a realizar un censo debido a que se han identificado más personas de otros estados que llegan a la capital a vivir en las calles.