Para evitar tuberías afectadas a causa de taponamientos, el organismo operador de agua, Interapas hace un llamado para que se realice el desecho de residuos de forma responsable evitando tirar por la coladera el aceite y grasas.

Y es que, durante la temporada invernal, las bajas temperaturas influyen directamente en el funcionamiento del drenaje sanitario, ya que grasas y residuos sólidos que ingresan a la red se endurecen con mayor rapidez, aumentando el riesgo de obstrucciones y afectaciones al sistema de alcantarillado.

Interapas sugiere a los usuarios domésticos, pero sobre todo a los que tienen un negocio de comida o comedores industriales a tener trampas de grasas que atrapen los residuos grasosos y oleosos antes de que se vayan al drenaje.

Lee más:

En el hogar, se debe cuidar también el vertido inadecuado de aceites, restos de comida, toallas húmedas, pañales, cubrebocas, cotonetes, toallas sanitarias y preservativos, entre otros desechos que no están diseñados para ser transportados por el drenaje.

Estos materiales, al solidificarse o acumularse dentro de las tuberías, reducen el flujo del agua y pueden ocasionar escurrimientos, malos olores, encharcamientos y daños a la infraestructura sanitaria, afectando tanto a viviendas como a vialidades.

El organismo señala que el correcto funcionamiento del drenaje comienza en los hogares, por lo que es fundamental evitar arrojar residuos sólidos y grasas a fregaderos, coladeras y sanitarios, especialmente durante la temporada de frío.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]