Derivado de la falta de lluvias incluso en la época de más precipitaciones pluviales en San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí y presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, adelantó que se proyecta mitigar la crisis hídrica en la capital potosina con 11 pozos.

El representante del Interapas explicó que la proyección que estima es que entre finales de diciembre de este 2023 e inicios de enero del 2024, se haya mitigado un 80 por ciento la falta de agua en el municipio de San Luis Potosí.

El plan para hacer frente a la falta de agua para el 2024, se trata de conectar a la red hídrica de la ciudad a 11 pozos, que ya se han perforado con una profundidad de 600 metros y equipado, para sustraer agua de los mantos acuíferos y así paliar la falta de líquido superficial de las presas.

“Ha llovido muy poquito, no ha crecido el nivel de captación en ninguna de las presas, estamos trabajando a marchas forzadas para poner en funcionamiento los pozos que estamos equipando”, precisó Galindo Ceballos.

El mandatario municipal indicó que la mayoría de los pozos que se van a conectar a la red ya se perforaron, sin embargo falta equipamiento. Así como que hasta el momento se ha realizado una inversión cercana a los 300 millones de pesos, de los cuales poco más de 40 millones fueron recursos enviados por la Comisión Nacional del Agua para hacer frente a la emergencia.

“Tenemos una crisis pero no tenemos una catástrofe pudiéndola tener como le pasó a Monterrey. Si sale todo esto bien, en diciembre, enero estaremos mucho más tranquilos”, concluyó el alcalde capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS