Más Información
Durante la mañana de este 22 de junio, la asociación civil Cambio de Ruta presentó una demanda de amparo para la protección de 867 árboles que se encuentran ubicados en el camellón central de la avenida Himno Nacional en la capital potosina.
El objetivo del amparo turnado al Juzgado Sexto de Distrito, según lo explicado por Luis González, integrante de la asociación, es que el Poder Judicial Federal pueda suspender “cualquier orden, autorización, permiso, licencia, anuencia o instrucción verbal y/o escrita” para evitar que los árboles y arbustos de la avenida sean removidos, talados o reubicados por las obras de rehabilitación de Himno Nacional que comprende desde Pedro Vallejo a la glorieta González Bocanegra.
Asimismo, destacó que el amparo atiende a las violaciones de derechos humanos que está realizando el gobierno del estado con el proyecto de rehabilitación de calle que inició el día de ayer, mismo que no se consultó entre los habitantes y vecinos de la avenida.
Luis González destacó que entre las violaciones se encuentran al derecho humano a un medio ambiente sano “para garantizar el desarrollo pleno e integral”, a la dignidad humana, a la vida, al mínimo vital (como la salud), a la integridad personal, a la información y a la educación y a la cultura.
En el amparo promovido se señala como responsables del proyecto, en el que se estima un ecocidio, al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Emmanuel Ramos; la secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, Isabel Vargas Tinajero; el secretario de Finanzas del Estado, Salvador González Martínez; el oficial Mayor del Gobierno del estado, Noé Lara Enríquez.
Además de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina; Maximino Jasso Padrón, director de Ecología Municipal, y Fernando Chávez Méndez, secretario General del Ayuntamiento capitalino.