Metrópoli

Investigadora de la UASLP trabaja en algoritmo para la detección automática del cáncer de mama

Con el proyecto “Captura de Factores de Riesgo para Mujeres Mexicanas”, busca crear una base de datos de los factores de riesgo que propician que las mujeres padezcan cáncer, para apoyar a los médicos en la detección automática de esta enfermedad

Nava Muñoz explicó que este listado, que comprende los factores de riesgo de una mujer mexicana, no existe en el país. Foto: Especial
26/11/2023 |14:49
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Sandra Edith Nava Muñoz, investigadora de la Facultad de Ingeniería, la doctora Sandra Edith Nava Muñoz, desde hace varios años trabaja en el desarrollo de un subsistema para la detección automática del cáncer de mama, que funciona con un algoritmo.

El subsistema “Captura de Factores de Riesgo para Mujeres Mexicanas”, es un proyecto que se desprende del “Sistema de Identificación Automática de Cáncer de Mama, a través de Mamografías”, que genera un listado arrojado por un algoritmo computacional, que de manera automática con sólo colocarle cierta información, determina los factores de riesgo en materia de salud que tienen las mujeres del país.

Nava Muñoz explicó que este listado que, comprende los factores de riesgo de una mujer mexicana, no existe en el país, porque ninguna institución se ha dado a la tarea de sistematizar la información y comprobarla.

No obstante, en México sí existe literatura al respecto, por lo que solo faltaba conformar grupos de investigación multidisciplinarios para genera patrones que permitan sistematizar los datos investigados previamente, en los que se establece que hay 21 factores de riesgo en las mujeres mexicanas.

Con el proyecto se busca crear una base de datos de dichos factores de riesgo que propician que las mujeres mexicanas padezcan cáncer, en el que se centrarán en datos específicos y regionales, para apoyar a las y los médicos en la detección automática de la enfermedad.

Sandra Edith Nava Muñoz además de ser investigadora, es docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con maestría y doctorado en computación. Actualmente ha sostenido acercamientos con la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del estado y con el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, para formar el equipo multidisciplinario para el desarrollo del subsistema.