Durante la mañana de este 4 de octubre se dio a conocer que el Juzgado Primero de Distrito concedió la suspensión definitiva para la municipalización de la delegación Villa de Pozos, de la capital potosina.
La determinación de suspensión definitiva se dio luego de que la ciudadana Lilia Hernández promoviera un juicio de amparo, con folio 1282/2023, con el objetivo de frenar el proceso para nombrar a Villa de Pozos el municipio número 59 de San Luis Potosí.
El día de ayer, en sesión ordinaria las y los diputados votarían a favor o en contra del dictamen para la municipalización de Villa de Pozos; sin embargo, las y los legisladores declararon un receso indefinido para discutir el tema hasta que se emitiera la resolución del amparo promovido por la ciudadana y habitante de Villa de Pozos.
El pleno del Congreso del Estado no podía sesionar sobre el tema debido a que, desde la semana pasada, un juez Federal había ordenado la suspensión provisional de la municipalización de la delegación de la capital potosina, de lo contrario los y las diputadas locales hubieran sido multados.
Al respecto, el diputado José Luis Fernández “Chiquis” explicó que lo que se dictaminó del juicio de amparo promovido por la ciudadana era la suspensión y no el fondo del asunto, por lo que esperarán hasta que se revise el fondo del tema y el Tribunal Colegiado se pronuncie, es decir, que se aplazará la determinación del Congreso del Estado para la votación de la municipalización.
“El fondo del asunto no se está analizando, el fondo del asunto es que la parte actora dice que el Congreso del Estado no tiene facultades para el nombramiento y eso es lo que se despejaría”, precisó.
Pese a que las revisiones pudieran tardar de entre seis a siete meses, según lo explicado por el diputado José Luis Fernández del Partido Verde Ecologista, debido a la celeridad para otorgar la suspensión definitiva, el Congreso del Estado estima que el proceso de revisión sea rápido y se resuelva en un periodo menor a los seis meses, por lo que de momento Villa de Pozos no participaría bajo la figura de municipio en el próximo proceso electoral del 2024.