Más Información
La persistente problemática del suministro de agua potable en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha llevado a los vecinos de la colonia Hogares Populares a buscar soluciones por sus propios medios para mitigar la falta de este recurso vital.
La señora Dolores, vecina de la colonia, narró a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que pese a que no es temporada de sequía o estiaje, la colonia sigue sufriendo una crisis hídrica que parece no tener fin, pues la colonia es ignorada por el Interapas.
La señora Dolores es una adulta mayor que se ve obligada a contratar constantemente pipas de agua para poder tener acceso a este recurso básico.
Sin embargo, este arreglo temporal tiene un costo elevado, ya que debe contratar dos pipas mensuales, lo que representa un gasto extra de 2 mil pesos mensuales.
“La verdad es que regularmente no cae agua, por la llave desde hace mucho que no vemos que caiga agua como debería, lo que me obliga a comprar agua por medio de pipas, para realizar todas mis actividades como bañarme o lavar ropa y traes. Ahorita puedo comprar pipas pero si es un gasto extra que no debería hacer”, explicó.
La situación de la señora Dolores es sólo una de las muchas historias de vecinos que se ven obligados a buscar soluciones propias ante la falta de agua potable en el municipio de Soledad.
Otro de los afectados es Carlos Eduardo Salazar, un joven padre de familia que apenas se mudó a la colonia.
Con sólo 15 días de haber llegado, nunca ha tenido acceso a agua potable. La falta de agua lo obliga a comprar garrafones de agua potable para bañar a su bebé recién nacido.
“Apenas tengo 15 días que me mude aquí y nunca me ha caído agua, pero los vecinos que me han comentado que pasa mucho tiempo sin caer agua. Y la verdad la mayor dificultad que esto me representa es que tengo un bebé de dos meses y tengo que estar comprando agua de garrafón para bañarlo, incluso para lavar sus biberones.
"La verdad es que sí afecta mucho, tengo que buscar alternativas para ahorrar agua, tengo que ir a casa de mis padres a bañarme y a lavar mi ropa. En mi casa trato de usar los menos trastes que puedo para no tener que desperdiciar agua al lavarlos”, relató.
Los vecinos de la colonia Hogares Populares denuncian que, a pesar de haber informado al Interapas sobre la falta de agua potable en la zona, el organismo ha ignorado sus peticiones y no ha tomado medidas efectivas para resolver el problema.
Pagan un servicio que no reciben
Los vecinos expresaron que la situación es “frustrante”, ya que continúan pagando por un servicio que nunca reciben, lo que consideran un abuso y una falta de responsabilidad por parte del Interapas.
“Estamos esperando que Interapas se presente y haga algo, sólo nos dieron un número para marcar para cualquier inconveniente; sin embargo, marcamos y obviamente no nos responden”, finalizó Salazar.