Una reciente exposición en homenaje al pintor colombiano Fernando Botero ha generado una intensa polémica en el mundo del arte. La muestra, inaugurada el pasado 7 de marzo por el ayuntamiento capitalino de San Luis Potosí en la calzada de Guadalupe, presenta obras que fueron intervenidas con la ayuda de Inteligencia Artificial (IA), lo que ha llevado a muchos a cuestionar la validez de esta forma de crear arte.
Los críticos argumentan que el uso de Inteligencia Artificial para generar obras de arte no es una forma válida, ya que deja de ser "humano".
A lo largo de la exposición, han aparecido mensajes críticos hacia la muestra, como "¿Y el arte?", "El arte es humano", "La IA no es arte", estos mensajes reflejan la indignación y la preocupación de muchos sobre el uso de la inteligencia artificial en el arte. También algunas imágenes han sido tapizadas con carteles e impresiones de obras de artistas potosinos.

Lee: Castillo de la Salud de Beto Ramón, el misterioso santuario de bienestar de la Huasteca potosina
Además de las críticas por el uso de inteligencia artificial en la exposición, también se han manifestado acusaciones de que este tipo de eventos son utilizados como una fachada para lavar dinero, en lugar de promover y apoyar el arte de manera genuina.
Los mensajes que han sido dejados en las obras, como "Homenaje al lavado de dinero", "El arte no es para lavar dinero" y "Esto no es arte es lavado de dinero", reflejan la indignación y la sospecha de que detrás de esta exposición se esconden intereses económicos ilícitos.

La polémica ha generado un debate sobre el papel de la tecnología en el arte y si es posible considerar como arte las creaciones generadas por máquinas.
Mientras que algunos defienden la innovación y la experimentación en el arte, otros argumentan que la intervención humana y la emoción son elementos esenciales que no pueden ser reemplazados por la inteligencia artificial.
Te interesa: ¿Qué Pueblo Mágico de SLP es mejor, Ciudad del Maíz o Tierra Nueva? Esto dice la IA