Activistas y miembros de la sociedad civil entregaron al Congreso de San Luis Potosí la iniciativa de la “Ley Santi” que buscaría armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el estado.
La iniciativa de ley lleva por nombre “Santi” debido a que el pasado 22 de febrero, el activista de movilidad José Santiago “Santi” fue víctima de un hecho de tránsito, y quien actualmente se encuentra en recuperación debido al accidente que sufrió.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Catalina Torres, una de las involucradas en la elaboración de esta propuesta de ley, señaló que se buscarán dos objetivos principales con la Ley Santi: colocar a la persona (por encima de los coches) como lo más importante en la pirámide de movilidad y evitar las muertes por siniestros de tránsito.
“La cultura vial se hace con infraestructura, se hace con política pública. No es enseñarle a la gente cómo debe cruzar, sino tener las reglas claras sobre cómo deben ser las calles, cómo debe ser el tránsito, cómo deben utilizarse los semáforos, todo ese tipo de cosas que hacen que la ciudad sea más segura”, dijo.
Señaló al Congreso de San Luis Potosí de retrasar desde 2022 la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues dijo que si bien, el diputado José Antonio Lorca Valle recientemente impulsó una iniciativa de movilidad, esta no resulta suficiente.
“El Congreso permite que no haya examen para las personas que quieren obtener una licencia de manejo (...) estamos hablando que aquí lo principal es evitar los siniestros, ese es el objetivo, evitar los siniestros y bueno, pues entonces también promover que las personas que no puedan manejar, que no sepan manejar, que no quieran manejar puedan tener un transporte público decente”, puntualizó.
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