Llegó la época de calor y, con ello, algunas medidas de salud que se deben tomar conforme al clima, especialmente en escuelas donde se deben priorizar los cuidados para evitar el contagio de piojos.
Estos bichos proliferan en ambientes calurosos y las niñas y niños son más propensos a contagiarse, debido a la cercanía que llegan a tener en los salones de clase.
Según compartió personal de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, no se han reportado infestaciones de piojos entre las y los estudiantes de las escuelas del estado en este inicio de temporada calurosa del 2024.
En el caso de que se presentara la situación, los planteles atenderían las indicaciones que hacen las autoridades sanitarias, además de que, para evitar la discriminación, los casos serían atendidos de manera particular con los padres de familia.
¿Cómo evitar el contagio de piojos entre las y los niños?
Según se ha compartido a través de las redes sociales de Servicios de Salud de San Luis Potosí, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer piojos o bien, para salir rápido de esta infestación.
Los piojos son una plaga que se transmite fácilmente de persona a persona, por lo que se recomienda que cuando haya un caso se sigan estas recomendaciones:
*Báñate y cambia de ropa diariamente.
*No compartas objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas,adornos para el cabello y prendas de vestir.
*Procura mantener el cabello recogido o trenzado.
*Lava manos y uñas constantemente.
En el caso de haber sido contagiado, se recomienda acudir a una farmacia o a un médico que pueda recetar o proveer medicamentos o tratamientos para deshacerse de los piojos.
Además los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan las siguientes medidas de control en nuestro hogar e información relevante si existe transimisión de piojos:
* Los piojos y liendres se pueden eliminar al lavar, enjuagar o secar artículos a una temperatura mayor de 50°C.
* El lavado en seco también mata a los piojos y las liendres.
* Solo se necesitan lavar los artículos que han estado en contacto con la cabeza de la persona infestada en las 48 horas anteriores al tratamiento.
* No. No se recomienda el uso de insecticidas en spray o en neblina. Los insecticidas en spray o neblina pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel y no son necesarios para el control de los piojos de la cabeza.
* Los piojos de la cabeza sobreviven menos de uno a dos días si se desprenden del cuero cabelludo y no pueden alimentarse.
* Es suficiente con hacer la limpieza habitual de la casa, como pasar la aspiradora en alfombras, tapetes, muebles, asientos de automóvil y otros artículos forrados de tela, así como lavar la ropa de cama y las prendas usadas por una persona infestada.
* Los piojos de la cabeza no viven en las mascotas. Las mascotas no tienen nada que ver con la transmisión de los piojos
Además, los Servicios de Salud de San Luis Potosí han recomendado que toda la familia de la persona contagiada esté al pendiente y tenga los cuidados pertinentes.