Lo que comenzó como una torrencial lluvia este miércoles por la tarde, se convirtió en una pesadilla para los automovilistas potosinos. El sistema pluvial desbordó las calles del poniente de la capital, especialmente en el desnivel de la glorieta Real Inn, donde varios vehículos quedaron atrapados frente a la inundación repentina.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ordenó el cierre total del desnivel Glorieta Real Inn por los vehículos varados.
En un mensaje difundido en redes sociales, la dependencia enfatizó: “Toma tus precauciones y atiende las indicaciones viales”. Al mismo tiempo, informaron sobre el cierre del Puente Naranja, donde se instaló un sistema de abanderamiento en el Acceso Norte para restringir el paso de los autos.
Lee también: VIDEO: Rescatan a 13 perritos más en segunda inspección a vivienda de San Luis Potosí; ya suman 40
Así mismo indicaron que está cerrado el Río Santiago y el cruce de Río Españita por la acumulación de agua. Imágenes captadas por automovilistas muestran cómo algunos vehículos quedaron semi-sumergidos e inmóviles, mientras agentes municipales y personal de rescate guiaban a los conductores para ponerse a salvo.
Durante las inspecciones, se detectaron también varias alcantarillas obstruidas, que contribuyeron al colapso de la red pluvial debido a la acumulación de basura como envolturas, botellas y bolsas de plástico, piedras y pedazos de llanta lo que obstaculizaba el flujo normal del agua y se procedió a realizar trabajos de desazolve para restablecer el funcionamiento adecuado de las alcantarillas.
En otras arterias de la ciudad también se registró tráfico lento y encharcamientos, lo que afectó el tránsito habitual de miles de vehículos. Habitantes reportaron que cruces secundarios finales se volvieron casi intransitables, lo que provocó congestión desde avenida Salvador Nava hasta circuitos alternos.
Este episodio de lluvia es parte de un patrón que se ha presentado en semanas recientes, según datos del Sistema Meteorológico de San Luis Potosí. Solo en los últimos siete días, se han registrado al menos tres precipitaciones intensas que generaron cierres en diferentes puntos de la ciudad.
Recomendaciones oficiales: