En medio del ambiente festivo que trae la Feria Nacional Potosina (Fenapo) edición 2024, que se celebra del 08 de agosto al 01 de septiembre, han surgido múltiples quejas por parte de los asistentes debido a los cobros excesivos por parte de algunos taxistas que operan en las inmediaciones del recinto.
A través de las redes sociales, usuarios han reportado que aunque se ha dicho por parte de autoridades que existen tarifas y regulación en costos para los servicios de taxi durante la feria, en la práctica estás tarifas son ignoradas y los conductores están cobrando cantidades exorbitantes, aprovechándose de la alta demanda y la falta de opciones de transporte.
Algunos usuarios incluso los han llegado a llamar como el "cártel de los taxis" en la página oficial de Facebook la Fenapo exponiéndolos por las altas tarifas, mal servicio e incluso "casos de inseguridad".
"El 'cártel de los taxis' según tienen tarifas y a la mera hora te cobran lo que quieren”, expresó un usuario con frustración.
Este sentimiento es compartido por muchos otros, quienes han calificado la situación como un abuso por parte de los conductores que operan en la zona.
Otro usuario comentó que al ser trabajadores de la Fenapo ya salen tarde y su única opción es tomar taxi, pero denuncia que todo su sueldo del día se les va casi en lo que les cobra este servicio. Denuncian que a pesar de que según se usaría el taxímetro, los ruleteros están ignorando estas disposiciones.
“No sé vale la tarifa es excesiva, salimos de trabajar de la feria y casi se nos va la ganancia de un día en la cuota, no pusieron taxímetro y cobran muy caro las distancias”, comentó.
Además de los precios elevados, otro problema que preocupa a los asistentes es la presencia de taxis clonados, vehículos que aparentan ser legales, pero que operan de manera irregular.
“Que tranquilidad con los taxis clonados y el cártel de los taxistas”, comentó otro usuario, subrayando la sensación de inseguridad que generan estas prácticas.
“Son los delincuentes más peligrosos los mismos taxistas”, dicen.
Las denuncias sobre estas malas prácticas, según señalan, ocurren especialmente por las noches.
Ante ello, los usuarios en las mismas redes, tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como de la Fenapo, han hecho un llamado urgente a que las autoridades tomen cartas en el asunto y regulen de manera efectiva el servicio de taxi durante la Fenapo.
Los usuarios de transporte y asistentes de la feria esperan que se implementen medidas para garantizar tarifas justas y mejorar la seguridad en el transporte, de modo que se pueda disfrutar o ir a trabajar en un marco de seguridad.