El humo de vapor que sale de la olla de tamales de chile rojo, rajas con queso, picadillo y azúcar, atrae a los clientes que presurosos este 2 de febrero, Día de la Candelaria, acuden a los Tamales Amanda, para festejar con familiares a la Virgen de la Candelaria y el fin de las fiestas decembrinas, pues hoy se terminan las levantadas del niño Dios.
La dueña de este negocio ubicado en el corazón del mercado República, Amanda Teresa Guevara, aprendió de su madre a realizar tamales, hace 40 años cuando tenía 18 de edad, para apoyar en la economía del hogar, pues eran ocho de familia y los recursos no alcanzaban.
El negocio familiar inició con un proceso artesanal a mano, su mamá y ella lavaban el maíz y amasaban la masa para los tamales que posteriormente se vendían casa por casa desde la avenida Constitución.
Así fue como la señora Amanda, emprendió su nueva fuente de trabajo que luego de 40 años continúa vigente, pues luego de iniciar con un pequeño local comercial en el mercado República en la capital potosina, al día de hoy cuenta con tres locales comerciales el 8, 9 y 33 P en el mismo mercado.
Luego de 40 años de tradición, para Amanda y las seis mujeres que la apoyan en su negocio, es difícil ya realizar el proceso de manera artesanal, pues llegan a vender por día poco más de mil tamales, por lo que actualmente cuentan con máquinas que les facilitan el trabajo de limpieza de maíz y amasado.
Pese a que las ventas han disminuido hasta el 50 por ciento desde el inicio de la contingencia, con entusiasmo dijo que espera que este 2 de febrero los cinco mil tamales que prepararon puedan venderse en su totalidad.