A partir de esta semana las familias de Soledad de Graciano Sánchez podrán recibir agua gratuita de 43 purificadoras ubicadas en diferentes colonias del municipio, con el objetivo de ayudar a la población frente a la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana del estado.
La alcaldesa de Soledad, Leonor Noyola Cervantes, indicó que cada familia soledense que así lo requiera podrá beneficiarse con hasta seis garrafones por semana, para poder contar con el vital líquido en sus hogares.
Las purificadoras de agua operan de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas sábados y domingos, y son constantemente monitoreadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para medir la calidad de agua a repartirse entre la población, informaron las autoridades.
La alcaldesa recordó que éste es un beneficio implementado hace 12 años en el municipio por el ahora gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, cuando era presidente municipal de Soledad; sin embargo, a la semana se entregaban únicamente tres garrafones por familia, para poder garantizar el derecho humano al acceso al agua.
Pese a que el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y edil de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, ha indicado ante medios de comunicación que la crisis del agua por la falta de abasto por parte de la presa El Realito no afecta a Soledad de Graciano Sánchez, ni a Cerro de San Pedro, la edil de Soledad asegura que sí hay familias afectadas por la sequía.