Más Información
Entre banderas, trajes y sombreros, el mercado República de la capital de San Luis Potosí se llena de colores patrios con motivo de las festividades por la Independencia de México, a celebrarse este 15 de septiembre.
Desde banderas y adornos patrios hasta sombreros y trajes típicos, el mercado ofrece una amplia variedad de artículos que llenan de color las fiestas patrias. Entre los pasillos llenos de banderas, sombreros y cornetas, destaca el puesto de Ana María, una comerciante con más de 17 años de experiencia vendiendo productos para esta temporada.
La locataria narró a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que ésta es una de las fechas más importantes para los negocios de este mercado, pues es uno de los más tradicionales en la ciudad ubicado en Reforma 405, en el Centro Histórico potosino, y por ello es uno de los puntos más concurridos para adquirir artículos alusivos a las fiestas patrias, ya que se ha consolidado como el lugar tradicional donde las familias potosinas acuden cada año para adquirir todo lo necesario para celebrar el Grito de Independencia.
"Desde que era joven, he estado en este negocio y cada año es igual de emocionante. La gente viene buscando desde una simple bandera hasta un traje típico, porque aquí encuentran todo en un solo lugar", comentó Ana María.
Sobre las ventas de este año, Ana María manifestó que aunque hay familias que ya están haciendo sus compras de forma anticipada, la mayor afluencia se espera en los siguientes días, además de que confían en que las ventas repunten significativamente porque la fecha se junta con el fin de semana.
“Yo espero que para mañana por la tarde o el viernes las ventas suban, ya que es más cerca del 15 (de septiembre), siempre es así, la mayoría viene a última hora, ya emocionados por la fiesta, ahí es cuando más vendemos”, subrayó.
Ana María ofrece una variedad impresionante de artículos que van desde pequeñas banderas, perfectas para adornar cualquier rincón del hogar o carro, hasta trajes de mariachi y trajes regionales de diversas partes de México.
“Tengo banderitas que cuestan 15 pesos, sombreros de charro que van de los 60 a los 400 pesos, según el tamaño y modelo; cornetas para que los niños se diviertan, de 45 pesos; huaraches cuyo precio varía según el número del calzado, pero va de los 100 a los 400 pesos, y los trajes, que son de lo más solicitado en estas fechas, van de los 400 a los 700 pesos”, comentó la comerciante.
Que no se te pase: FOTOS: Así lucen los adornos patrios en la capital de San Luis Potosí
El puesto de Ana María es sólo uno de los muchos que decoran el mercado República con su oferta de artículos patrios, pero su experiencia y dedicación la han convertido en una referencia para los compradores de estas fechas.
A medida que la fecha del Grito de Independencia se acerca, el ambiente en el mercado República se vuelve más vibrante. Los sonidos de las cornetas y la algarabía de las familias que buscan adornar sus hogares con el espíritu patrio hacen de este lugar una parada obligada.