El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que se encuentra en marcha un proyecto para modernizar los parquímetros de la ciudad, después de más de 13 años sin actualizaciones ni mejoras.
Una de las posibilidades que se está analizando es la implementación de parquímetros electrónicos, que permitirían realizar todo el proceso de manera virtual.
Galindo mencionó que aún están estudiando la mejor propuesta y la que sea más transparente. La idea es quitar todos los aparatos tradicionales y reemplazarlos con un sistema virtual que permita a los usuarios pagar mediante aplicaciones móviles u otros medios electrónicos.
El cambio se debe a la obsolescencia de los aparatos de parquímetro y el software que los maneja, lo que requiere una actualización para mantener la eficiencia y funcionalidad del sistema.
“Definitivamente los tenemos que cambiar si queremos ser más eficientes, ya cumplieron su ciclo, ya quedaron obsoletos. Vamos a cambiar de tecnología los que están son muy viejos, estamos explorando ya cuál es la mejor tecnología, hoy ya hay tecnologías que no necesitan aparatos que se puede hacer todo por celular y estamos explorando cuál es la mejor y las transparente”, explicó.
Indicó que este tipo de sistemas ya se han implementado con éxito en otras ciudades, como Mérida donde los usuarios pueden pagar por estacionamiento mediante aplicaciones.
Asimismo, el alcalde capitalino confirmó que no se instalarán nuevos parquímetros en la zona de Himalaya, sino que el plan se enfocará en reemplazar las unidades existentes. Ya que anteriormente se había difundido información sobre nuevas zonas donde se instalarán supuestamente más parquímetros.
El mandatario aseguró que este cambio no conlleva un aumento en las tarifas de estacionamiento y destacó que los nuevos parquímetros serán más precisos y justos en el cobro de las tarifas.
“Solo es rescatar el proyecto que tenemos no habrá más cobros ni parquímetros pero ya lo daremos a conocer”, finalizó.