San Luis Potosí fue testigo de una poderosa concentración organizada por el frente Marea Verde y colectivo ILE que conmemoraron ayer el día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, alzando la voz en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres.
A pesar de que apenas el 23 de septiembre el juzgado emitió la sentencia en donde se despenaliza el aborto en la entidad de San Luis Potosí, las mujeres y personas gestantes aún enfrentan desafíos como la precarización económica, la falta de servicios de salud dignos y la violencia estructural que limita los derechos y su autonomía.
La reunión se llevó a cabo en la Plaza de Armas en dónde mujeres decididas a reclamar que, a pesar de los avances legales, aún quedan grandes obstáculos en el camino pusieron un tendedero para exigir al congreso local adecuar la legislación local para que las mujeres accedan a un aborto legal, seguro y también gratuito.
Desde las primeras horas de la tarde, el color verde, símbolo del movimiento, se extendió por todo el lugar. Frente a la iglesia principal de la ciudad, algunas de las participantes expresaron que las autoridades representan un bastión de privilegios, una institución que perpetúa la idea de que las mujeres son subordinadas y cuyos cuerpos son considerados objetos, más que sujetos de sus propias decisiones.
Las voces se alzaron unidas para exigir que las mujeres potosinas puedan decidir sobre sus cuerpos sin ser juzgadas ni sometidas a la presión social o religiosa.
La jornada de este 28 de septiembre fue también una celebración de los avances conseguidos gracias al esfuerzo incansable de colectivos como la Colectiva ILE, quien logró recientemente la despenalización judicial del aborto en San Luis Potosí.
El Frente Marea Verde no sólo conmemoró este histórico día, sino que renovó su compromiso con la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres.
El Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe tiene su origen en la lucha, sabiduría y resistencia de mujeres, pues fue un 28 de septiembre de 1871, cuando en Brasil se registró la declaración de la “Ley de Libertad de Vientres”.
Ruthie, activista puertorriqueña, es un referente en la lucha por los derechos humanos, políticos y ambientales. Su lucha emana de la herencia ancestral que la motiva a defender la dignidad de todas las mujeres e imaginar un mundo más justo, en el que todas nuestras diversidades sean incluidas.