Más Información
Con gafetes de comerciantes ambulantes, Nena y Güerita, dos perritas de talla mediana, se han robado los corazones de las y los visitantes a la Feria Nacional Potosina, mientras repartían amor por los pasillos del recinto ferial.
Desde el pasado 4 de agosto, cuando se inauguró la Feria Nacional Potosina edición 2023, las simpáticas perritas de color negro y café claro acapararon los reflectores. Cientos de visitantes que las encontraban aprovechaban su carácter dócil y ternura para llevarse el recuerdo fotografiándose con ellas.
Pese a que deambulaban solas por la Fenapo, Nena y Güerita tienen familia, los Pérez quienes las aman desde que nacieron hace seis años y han sido su compañía a lo largo del país de feria en feria.
Salvador Pérez, dueño del establecimiento ambulante ”Algodones Luna” y de las dos perritas, contó que Nena y Güerita nacieron de otra perrita que tenía la familia y que posteriormente murió; desde entonces han formado parte importante de la familia, y son muy cariñosas y bien portadas.
“Están acostumbradas a estar nada más con nosotros, así las acaricien mil personas, ellas nada más con nosotros. Son cuidadas y apreciadas por toda la feria, todos los compañeros las conocen y están muy bien los animalitos”, comentó Salvador.
Unas peluditas muy trabajadoras
A estas perritas se les identifica como trabajadoras de feria gracias a un gafete que portan, y es una idea que se le ocurrió a su familia, luego de que las acompañaran a ferias en Michoacán, Manzanillo, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, y otros estados, y las bautizaron como trabajadoras ambulantes.
Además, esta identificación es una forma de que no sean maltratadas, pues hay lugares en donde la gente las ha agredido físicamente.
Particularmente en San Luis Potosí, según refirió la familia, Nena y Güerita fueron bien aceptadas y cuidadas por las y los potosinos, quienes además de tratarlas con cariño les compraban platos de comida a ambas para que se mantengan bien nutridas, les entregaron tanta comida que, según Salvador, ya no quieren sus croquetas diarias.
“Se siente bonito, que quieran a un animalito y ellas no son problemáticas, no muerden a la gente”, dijeron los familiares de Nena y Güerita.
Nena y Güerita salen junto con la familia Pérez a vender los algodones de azúcar todos los días, en la Fenapo, durante los fines de semana se quedaban despiertas hasta las cinco de la mañana trabajando en hacer feliz a la gente.
Pese a que el año pasado estas dos perritas vendedoras ambulantes no pudieron venir a la Fenapo, se espera que para las próximas ediciones vuelvan a portar sus gafetes para seguir posando en las fotos de las y los visitantes a la Feria Nacional Potosina.