“El proceso de elección a la rectoría no ha sido equitativo”, sentenció Guadalupe Briano, aspirante a ser la primera rectora mujer de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí.
Con postura firme y una serie de propuestas sobre la mesa para mejorar el rumbo de la máxima casa de estudios de San Luis Potosí, Briano indicó que el proceso para competir por la rectoría ha sido complicado debido a la serie de campañas de difamación que han hecho en su contra y de que el actual rector Alejandro Zermeño Guerra -que busca la reelección al cargo- presuntamente ha dispuesto de recursos de la institución para promover su campaña.
Refirió que para que hubiera igualdad de condiciones entre los tres aspirantes a la rectoría, Alejandro Zermeño debió solicitar licencia o permiso para ausentarse del cargo durante el proceso, aunque esta ausencia en el cargo no se estipula en el reglamento de la UASLP.
Agregó que su cargo como rector le ha dado presuntamente ventajas como que en “el último evento ante el Consejo Directivo, la comparecencia, a él se le dio más tiempo y eran preguntas a modo”.
Pese a las irregularidades que ella ha detectado, destacó sentirse con una gran oportunidad de representar a la UASLP como la primer rectora luego de 101 años de autonomía, por el periodo 2024-2028, pues su plan de trabajo que se basa en cinco ejes en favor de las y los estudiantes, así como personal administrativo, ha sido respaldado por la propia comunidad universitaria.
Cuándo serán las elecciones por la rectoría de UASLP
El proceso democrático de elecciones internas para definir quién será el o la nueva rectora de la UASLP se desarrollará el próximo 1 de abril por parte de las y los integrantes del H. Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.
Al respecto Guadalupe Briano hizo un llamado a emitir un voto reflexivo en favor de toda la comunidad para que se realice un ejercicio democrático, transparente y sin presiones contra quienes finalmente tomarán la decisión de quien representará a la UASLP durante los próximos cuatro años.
“Hago un llamado a la unidad a que todos y todas trabajemos juntos, a los directivos del H. Consejo Universitario a que en mí tendrán un líder, una persona cercana de puertas abiertas y el respaldo completo en cada una de sus facultades y que el objetivo común va a ser sacar adelante a nuestra universidad llevarla a nuevos horizontes modernizar los programas educativos, fortalecer la vinculación , apoyar la investigación y mejorar la gobernanza y la transparencia en el ejercicio responsable de los recursos públicos y recursos propios que sean asignados la institución”, agregó.
Guadalupe Briano es licenciada en Administración por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y quien busca cambiar el rumbo de la casa de estudios a través de la posibilidad de convertirse en la primera mujer al frente de la rectoría universitaria.
Briano cuenta con una Maestría en Administración con enfoque en Finanzas y un Doctorado en Finanzas y Auditoría, el cual cursó en la Universidad de Cantabria en Santander, España.
Desde hace más de 10 años ha sido docente e investigadora, profesora de tiempo completo, en donde ha guiado y realizado investigaciones en torno a temas financieros y ética empresarial.