Este lunes 26 de agosto, se marca el inicio oficial del ciclo escolar en la educación básica en San Luis Potosí, desde el preescolar hasta secundaria, miles de niñas y niños están comenzando una nueva etapa de aprendizaje y crecimiento, mientras sus familias enfrentan el desafío de equilibrar la emoción por el futuro con la nostalgia por los momentos que pasan.

Dos madres de familia compartieron a su experiencia en este primer día de la vida escolar de sus pequeños, lo cual describieron como un momento lleno de emoción y nostalgia.

La jornada estuvo marcada por sentimientos encontrados, entre la alegría por los nuevos comienzos y la melancolía de ver a sus pequeños dar pasos importantes hacia la independencia.

Claudia Martínez, madre de Valeria, una niña de cuatro años que comenzó su aventura en el preescolar, describió el momento con una mezcla de orgullo y tristeza “es un sentimiento extraño”, comentó con lágrimas en los ojos, “por un lado, estoy muy contenta porque Valeria está dando sus primeros pasos en la escuela, pero por otro lado, no puedo evitar sentir una gran nostalgia al ver que se quedará por primera vez sola en una escuela”.

Valeria, emocionada, se despidió de su mamá con un abrazo antes de ingresar al aula, mientras su mamá la observaba desde la puerta con una sonrisa melancólica.

Por otro lado, Ana López, madre de Diego, quien empezó el primer grado de primaria, vivió una experiencia emotiva.

“El primer día de primaria es un gran paso”, dijo Ana mientras veía a Diego, con su mochila nueva y su uniforme impecable, tomar su lugar en la fila de estudiantes, “es como si de repente, mi pequeño ya no fuera tan pequeño, me siento muy orgullosa de él, pero también un poco triste al pensar en cómo pasa el tiempo tan rápido.”

Ambas madres coincidieron en que estos momentos de transición son agridulces, las lágrimas y las sonrisas se entrelazan mientras observan a sus hijos comenzar nuevas etapas en sus vidas.

Lee más:

La entrada al preescolar y el primer grado de primaria son hitos importantes que no solo marcan el inicio de un nuevo capítulo para los niños, sino también para sus familias, que deben adaptarse a los cambios con el corazón lleno de amor y una pizca de melancolía.

De acuerdo a la Secretaría de Educación de San Luid Potosí, poco más de 562 mil alumnos de educación básica retomaron sus estudios este ciclo 2024 - 2025.

Google News

TEMAS RELACIONADOS