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El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, presentó el día 12 de noviembre el Plan Maestro de Red de Movilidad Ciclista, el cual proyecta un total de 131 kilómetros de ciclovías en un plazo de 18 a 24 meses, sin embargo, este proyecto ha sido blanco de críticas por parte de colectivos ciclistas al considerar que se prioriza el vehículo.
“Esta perspectiva se centra exclusivamente en el tránsito vehicular y la infraestructura vial para automóviles, ignorando a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y usuarios del transporte público”, sentenció la Coalición Movilidad Sostenible.
Entre las propuestas más polémicas del Plan de Movilidad Ciclista es la reubicación al centro del camellón de la ciclovía actualmente ubicada en la avenida Venustiano Carranza. Esta decisión ha generado un gran descontento entre los colectivos ciclistas de la capital potosina, quienes se oponen a este cambio y expresan su inconformidad ante la posible reubicación de la ciclovía.
Entre los señalamientos de agrupaciones que son parte de la Coalición Movilidad Sostenible, destaca que, de acuerdo con la normativa mexicana, específicamente la NOM 004-SEDATU-2023, establece que las ciclovías deben ubicarse en el lado derecho de la vía, debido a razones de seguridad y funcionalidad.
En este sentido han señalado que, la ubicación de ciclovías en camellones puede ser peligrosa para los ciclistas, especialmente al realizar giros, ya que obliga a realizar cruces innecesarios hacia el centro de la calle, lo que aumenta el riesgo de siniestros.
Víctor Hernández, activista del movimiento Pedaleando SLP, expresó en una entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí que el plan de movilidad ciclista aún requiere una reestructuración profunda, ya que actualmente favorece el tránsito de automóviles sobre la seguridad de los ciclistas.
“El plan de ciclovías aún tiene que apegarse a la norma técnica que existe, aún conserva esta idea de no molestar el coche, de que el coche es el actor principal de la vialidad, creemos que aún es muy mejorable esta plan”, expresó Víctor.
Así mismo, los colectivos de ciclistas solicitan al Ayuntamiento que establezca más espacios de diálogo y participación ciudadana, con el fin de que se escuchen sus preocupaciones y se consideren sus propuestas para mejorar la infraestructura ciclista y garantizar la seguridad de los ciclistas en la ciudad.
Señala que los foros de participación ya existentes y aún pueden ser mejorados para que se tomen en cuenta todas las inquietudes que externan los ciclistas.
“Esperamos que se hagan los mecanismos de participación que nosotros solicitamos, justamente queremos que el municipio sepa que queremos mecanismos de participación ciudadana claros, que podamos tener una voz y poder influir en la decisión de cómo se proponen las ciclovías”, explicó Hernández.
En última instancia, el activista expresó que plantean preservar la ciclovía de Carranza en su forma actual, y que a través de los foros de participación ciudadana que solicitan, puedan llegar a un plan que garantice la seguridad de los ciclistas y tenga en cuenta las inquietudes y opiniones de los comerciantes locales que habían expresado su oposición a la ciclovía.
“Queremos que la ciclovía de Carranza se conecte de la manera que ya está, en cuanto los comerciantes creemos que hay más estrategias que se pueden implementar por parte de gobierno, a través de consultas ciudadanas, y asesoraría de expertos pero si creemos que culpar a la ciclovía no tiene sentido”, finalizó Víctor.
Propuestas para mejorar el plan de movilidad ciclista
De forma conjunta, los colectivas han planteado seis puntos para que el plan de movilidad ciclista sea funcional:
1. La creación de una Dirección de Movilidad y un Observatorio Ciudadano de Movilidad, ambos con personal capacitado y presupuesto asignado.
2. Que el IMPLAN genere un banco de proyectos, comenzando con la intervención en los diez cruceros más peligrosos de la ciudad.
3. Implementar un programa piloto de presupuesto participativo, similar al exitoso programa Decide San Pedro, donde las personas puedan proponer intervenciones en su espacio público y decidir sobre el destino de los recursos.
4. Armonizar los reglamentos de tránsito y movilidad, de acuerdo con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para promover una movilidad sostenible.
5. Todas las obras públicas de infraestructura vial deben apegarse a la NOM-004 de diseño de vías urbanas, garantizando así la seguridad y eficiencia en su ejecución.
6. Exhorto al municipio a generar estrategias que permitan la participación metodológica y frecuente de la ciudadanía.