Habitantes de la comunidad indígena de San Marcos Carmona, municipio de Mexquitic de Carmona denunciaron la omisión de las autoridades ante la contaminación del Río Calabacillas que cruza la localidad y a donde están llegando descargas sanitarias de nuevos fraccionamientos que ya forman parte de la zona metropolitana de la capital potosina.
Los inconformes señalan que fue hace ya 14 años cuando comenzaron estos problemas derivado de que empresas inmobiliarias comenzaron a hacer de terrenos en su comunidad, puesto que se encuentra en una zona privilegiada entre la Sierra de San Miguelito y la mancha urbana de la ciudad de San Lis Potosí, para comenzar a hacer desarrollos inmobiliarios.
No obstante luego de que han construido sus desarrollos, no han cumplido con la normatividad y han dejado que los sistemas de drenaje de todas estas viviendas descarguen directamente el río Calabacillas, sin que el municipio de Mexquitic de Carmona haya intervenido efectivamente para detener este delito de orden ambiental.
Lee también: Este es el pueblo de San Luis Potosí que "desapareció" por la actividad minera; conoce su historia
Señalaron que incluso se han interpuesto varios juicios de amparo, que han tenido un resultado favorable al emitirse una suspensión definitiva, no obstante a los fraccionadores y al ayuntamiento pareciera no importarles puesto que las descargas de aguas residuales a este afluente han continuado y siguen a la fecha.
Al respecto de este caso, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que es responsabilidad del estado verificar que se cumpla la normatividad ambiental por parte de todos los desarrollos habitacionales o comerciales, por lo que sostuvo que será la Secretaría de Ecología y Gestíón Ambiental (Segam) la que deberá de verificar que es lo que está sucediendo y en caso de que se detecten este tipo de descargas irregulares se tendría que aplicar la sanción correspondiente para que se pueda remediar la situación.