La propuesta de Ley de Ingresos de San Luis Potosí para 2025 establece que el Ayuntamiento del Municipio cobrará un derecho por la prestación del Servicio de Alumbrado Público, esto significa que los ciudadanos deberán pagarlo.
La cuota para el pago de este derecho se publicará en la Gaceta Municipal una vez que sea autorizada por el cabildo municipal, esto será puesto a votación en la siguiente sesión y de ser aprobado se enviará al Congreso local para que se autorice y se aplique a partir del primero de enero del 2025.
Ante este nuevo concepto recaudatorio el alcalde Enrique Galindo Ceballos, señaló que la medida no se trata de un impuesto, sino más bien un “prorrateo”, es decir, una distribución de costos entre los usuarios del servicio de alumbrado público.
Lee: La ex Miss Universo, Ximena Navarrete, y Juan Carlos Valladares esperan a su tercer bebé
Explicó que se buscará dividir este gasto de alumbrado público en las casi 400 mil cuentas que llegan de luz en los hogares de la capital potosina, es decir, el cobro será de forma indistinta sin considerar si el servicio es óptimo, eficiente o existe en la zona de la vivienda.
“No es un impuesto al alumbrado porque es un derecho, pero prácticamente todas las ciudades de México, el alumbrado público se prorratea, por ejemplo y una casa puede pagar 80 centavos bimestrales y así se prorratea en las casi 400 mil cuentas”, mencionó Galindo.
Galindo Ceballos justificó el cobro por el alumbrado público explicando que el ayuntamiento invierte más de 120 millones de pesos anuales en este servicio, por lo que con esto el ayuntamiento dejaría de pagar esta cantidad y a su vez recaudaría fondos para ser usados en obras, según añadió el edil.
FOTOS: Así se vería el parque Tangamanga en el año 2050 según la Inteligencia Artificial