[Publicidad]
En la Expo Japón 2023, además de compartirse la cultura japonesa a través de la gastronomía y de productos provenientes de ese país, también se enseñan algunas de las costumbres originarias a través de talleres como el de la ceremonia del té o caligrafía japonesa.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Carmen Solaegui, mexicana de raíces japonesas y expositora, enseña a hacer omamori, el cual es un amuleto de la suerte que normalmente es conseguido en los templos de Japón en año nuevo.
Los amuletos sirven para atraer dinero, amor, salud, buena suerte en los exámenes, viajes. Estos, explicó, tienen forma de bolsita y son hechos de tela; tienen colores llamativos, llevan el nombre del templo, la bendición del monje y el nombre de la deidad a la que se le pide la ayuda.
En el taller de la Expo Japón 2023, que se celebra en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, este amuleto se fábrica de origami y adentro se le mete el deseo de lo que se quiere tener. El omamori dura toda la vida, pero en Japón es cultural que se haga cada año.

Respecto a sus ancestros, Carmen Solaegui contó que su bisabuelo fue de los primeros japoneses en migrar a México. Llegó a Oaxaca, pero, buscando ir a Estados Unidos, se quedó en Chihuahua donde se casó con su bisabuela y ahí creo su la familia.
Si bien, contó que en su familia no perduró mucho la cultura japonesa, hace poco descubrió a la comunidad Nikkei en México, la cual se conforma por descendientes de japoneses en México, y de esta forma volvió a conectar con sus raíces ancestrales.
"Hasta que yo me enteré, volví a tener lazos en la cultura", dijo.

Todos los talleres en la expo estarán estarán disponibles hasta el día de hoy domingo 3 de septiembre a las 16:00 horas. Además del omamori, otros talleres que se imparten son: naginata (lanza japonesa), mokuhanga (impresion japonesa), sake, origami, kumihimo (cordelería), shodo (caligrafía).
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
La Navidad sin descanso; cuando el país celebra, ellos trabajan

Nación
Ambientalistas acusan daños en el Golfo de México por actividad petrolera; piden frenar extracción de hidrocarburos

Municipios
Municipio de San Luis Potosí proyecta pavimentar hasta 100 calles en 2026 para reducir rezago histórico

Metrópoli
Conoce a "El Muñiz", el bolero famoso del Centro Histórico de SLP que da color a las festividades todo el año



