Metrópoli

Pacientes y personal del IMSS denuncian despido injustificado de médico que alzó la voz por falta de insumos

En conjunto, protestaron en la Delegación Estatal de SLP para exigir la reinstalación del médico Simón Almanza, quien acusa a delegada de acoso laboral

Protesta por despido injustificado de un médico del IMSS en SLP. Foto: Humberto Torres
19/12/2024 |16:08
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Un grupo de pacientes y médicos del IMSS se manifestaron en la Delegación Estatal de San Luis Potosí para exigir la reinstalación del doctor Simón Almanza Mendoza, especialista en Traumatología y Ortopedia, y la renuncia de la delegada Angélica Cristina Rodríguez Nester.

Los manifestantes denunciaron irregularidades en la delegación, como la falta de medicamentos y suministros, así como el maltrato a los pacientes. Esta protesta se suma a otras manifestaciones recientes en el IMSS, donde pacientes han denunciado la falta de medicamentos y la mala atención médica.

Pacientes del doctor Simón Almanza exigen su regreso al IMSS, a quien calificaron como un médico "muy capacitado y humano" que fue injustamente expulsado.

Según ellos, su único "delito" fue denunciar la falta de medicamentos e insumos necesarios para realizar cirugías, especialmente en niños que requieren atención urgente.

Almanza Mendoza reveló que su destitución se debió a su insistencia en que la institución proporcionara los materiales y recursos necesarios para tratar a sus pacientes. También, denunció que la delegada Angélica Cristina Rodríguez lo sometió a acoso laboral.

El doctor Simón Almanza Mendoza lamentó que fue removido de su cargo por haber exigido los recursos y presupuesto necesarios para realizar cirugías urgentes a sus pacientes.

“Lamentablemente, por tratar de denunciar que no hay recursos para las cirugías de los niños, fui notificado el día martes 17 de mi destitución como ortopedista del hospital. Me interesa que tengamos recursos para atender a los niños, que tengamos implantes, tornillos y clavos”, explicó Almanza.

Así mismo, los derechohabientes denunciaron que hay pacientes que han estado esperando durante meses, en algunos casos hasta seis, para recibir cirugías que no se han realizado debido a la falta de material y medicamentos.

Ante esta situación, los derechohabientes han estado protestando de manera constante para exigir la reinstalación del doctor Almanza Mendoza, la solución a la escasez de medicamentos e insumos, así como la remoción de los funcionarios que catalogaron como “corruptos o ineficientes”.