05 / julio / 2022 | 07:13 hrs.

Pandillas agreden a policías; hay cerca de 600 bandas en la capital potosina

En un año se habrían formado cerca de 200 en el municipio de San Luis Potosí, informó la policía local

Pandillas agreden a policías; hay cerca de 600 bandas en la capital potosina
Metrópoli 23/05/2022 16:21 Xochiquetzal Rangel Actualizada 16:23

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, informó que se han detectado 600 grupos pandilleriles que operan en el municipio  relacionados con hechos delictivos como riñas y enfrentamientos con otros grupos. 

Acorde con lo mencionado por Villa Gutiérrez, las colonias que presentan mayor índice delictivo y presencia de pandillas son Ciudad 2000, Prados, Arbolitos y Villa de Pozos, en donde aseguró que se ha reforzado la presencia de patrullas para evitar riñas o violencia. 

Además de una fuerte coordinación con la Fiscalía General del Estado, para emitir las detenciones correspondientes contra líderes de pandillas de alto riesgo, mismas que omitió decir en dónde se encontraban para no alertar a los miembros de estas bandas pandilleriles. 

En el último año se han formado 200 nuevas pandillas, pues durante 2021, el exdirector de la policía municipal informó que operaban 400, mismas que se encontraban inactivas por la pandemia de Covid-19 en el estado. 

Además, en ese entonces se informó que la mayoría de pandillas sólo buscaba el control del territorio en donde habían surgido, aunque se tenían ubicadas bandas que estaban inmiscuidas con el crimen organizado. 

Por su parte, Villa Gutiérrez, agregó que durante el fin de semana, elementos de la Guardia de la capital potosina, acudió a la colonia Ciudad 2000, tras un reporte de riña pandilleril, al llegar, los policías fueron agredidos con armas de fuego, dejando como saldo dos elementos lesionados. 

Lee: Canelo, el perro aventurero de San Luis Potosí. ¿Dónde está la famosa mascota potosina?

Explicó que este tipo de agresiones contra el personal de seguridad municipal, no es nuevo, ya que los miembros de las pandillas suelen molestarse e incluso aliarse para evadir ser arrestados por riñas.

Comentarios