El Parque Tangamanga I es el pulmón verde más grande e importante de San Luis Potosí y uno de los parques más extensos de México y Latinoamérica. Este mes el parque está de manteles largos pues celebra su 41 aniversario como el epicentro de la recreación y el bienestar en la ciudad.
Este vasto espacio no solo es ideal para hacer ejercicio, sino que ofrece una variedad de atracciones que permiten disfrutar de la naturaleza mientras se divierte, a continuación te compartimos las actividades y espacios más emblemáticas de este sitio.
El Jardín Japonés es uno de los puntos más encantadores del parque, ubicado detrás del Eco Museo y frente al Teatro de la Ciudad. Este rincón ofrece un auténtico pedacito de Japón con sus caminos sinuosos, puentes delicados, muros de bambú, estanques llenos de peces koi y los icónicos arcos Torii. Los visitantes pueden disfrutar de la belleza de los árboles de cerezo o sakura, perfectos para un paseo tranquilo y para capturar memorables fotografías.
El lago mayor es el más grande del parque, un cuerpo de agua artificial situado a unos minutos de la entrada principal, es el lugar ideal para organizar picnics. Este lago, hogar de decenas de patos y ardillas, ofrece un ambiente sereno y paisajes encantadores.
La extensa área verde a su alrededor es perfecta para disfrutar de reuniones al aire libre.
Cabe destacar que, las autoridades del lugar recomiendan que si se quiere alimentar a los patos, lo ideal es hacerlo con arroz, lechuga o semillas para garantizar su bienestar.
Lee: Mercado República de SLP se viste de verde, blanco y rojo por las fiestas patrias
El jardín botánico El Izotal está ubicado cerca a la Zona Kids Cri Cri.
Este jardín que cuenta con alrededor de 350 especies y 2 mil 500 plantas te permite conocer todas las especies de la zona semiárida de San Luis Potosí.
Para quienes buscan una actividad más física, el parque ofrece renta de bicicletas y cuadriciclos. En la primera glorieta, se encuentra un puesto de alquiler con tarifas aproximadas de 100 pesos por hora. Además, frente al Planetario se ofrece la renta de cuadriciclos para dos o cuatro personas, con precios que oscilan entre 75 y 180 pesos.
Antes de llegar a la segunda glorieta, se sitúa la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Este espacio cuenta con una gran variedad de animales, el acceso es gratuito. Entre las especies que se pueden observar se encuentran avestruces, leones, pavo reales, mapaches, pumas, llamas, borregos, panteras, venados, y hasta un jaguar, entre otros.
Cerca del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Pet Park y la Zona Kids Cri Cri ofrecen espacios diseñados para grupos específicos.
El Pet Park es una zona exclusiva para perros, equipada con juegos y un servicio veterinario de bajo costo.
Lee más: Feria de pan, chocolate y repostería en SLP: fecha, lugar y todo lo que encontrarás
Por su parte, la Kids Zone Cri Cri proporciona un área segura y divertida para el entretenimiento infantil.
Este lugar pensado en los pequeños también está equipado con juegos inclusivos para que pequeños con algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar.
El parque también cuenta con una gran variedad de canchas desde fútbol, básquet bol, sóftbol, béisbol, fútbol americano, tocho, entre otros.
También cuenta con pistas de patinaje, de atletismo y zona biker para bicicletas.
Estos son solo algunos de los sitios con los que cuenta el parque Tangamanga I, pues cuenta con espacios recreativos para quienes acuden a practicar algún deporte, así como para quienes lo visitan únicamente como forma de paseo o descanso.
Cabe recordar que, el El Parque Tangamanga I fue inaugurado en 1983, y fue reinaugurado tras una serie de remodelaciones en 2022, en ese mismo año se hicieron ajustes a sus horarios quedando de la siguiente forma:
De martes a domingo a partir de las 7 de la tarde las instalaciones se habilitan únicamente en las áreas destinadas para correr.