El Mercado Hidalgo es uno de los más tradicionales y antiguos en la capital de San Luis Potosí. En mayo del 2025, este icónico recinto cumplirá 80 años de historia, por lo que vale la pena dar un minucioso recorrido para surtirse de frutas, verduras, carnes, pescado, ropa y demás productos que ofrece este lugar.

Entre sus innumerables negocios, en esta época de Cuaresma , destacan las pescaderías las cuales son de los sitios más buscados del mercado por ofrecer productos frescos del mar, del gusto de las y los potosinos. En entrevista para , el comerciante Gerardo Hernández Piña, dueño de la Pescadería Tampico compartió que su negocio es el segundo más antiguo del Mercado Hidalgo, después de la Pescadería Villahermosa.

“La primera que estuvo aquí en el Mercado se llamaba pescadería Reyes y luego ya después se la vendió a otro, le puso por nombre El Fénix y ahorita se llama Villahermosa, entonces esa es la pescadería que tiene más años (...) la pescadería Tampico fue la segunda que se instaló aquí en el Mercado Hidalgo ya de ahí digamos, después, surgió otra que se llamaba pescadería Briceño.”

La Pescadería Tampico, se fundó hace 70 años, y perteneció originalmente a un señor llamado Miguel Miranda. Foto: Regina Arellano
La Pescadería Tampico, se fundó hace 70 años, y perteneció originalmente a un señor llamado Miguel Miranda. Foto: Regina Arellano

La Pescadería Tampico, contó, se fundó hace 70 años, perteneció originalmente a un señor llamado Miguel Miranda, quien desafortunadamente falleció en un accidente automovilístico. El negocio pasó a manos de su hijo, quien por problemas económicos la traspasó a otro señor y, este último a Gerardo Hernández.

“Cuando recién llegué aquí al Mercado, estamos hablando de ya hace 50 años, yo en ese tiempo le ayudaba a mi papá, que era el que surtía de hielo aquí a todas las pescaderías. Entonces, poco a poco fui aprendiendo el oficio. (...) Mi trabajo me gusta, lo que les ofrezco a mis clientes… tengo clientes desde hace muchos años, tengo clientes que ya sabe uno, qué es lo que quieren, qué es lo que buscan, qué es lo que le puede dar uno, que lo que les puedo ofrecer entonces eso es una gran satisfacción.”

Lee más:

Cuaresma en San Luis Potosí

El señor Gerardo Hernández señaló que, con el paso de los años, ha notado que han cambiado los gustos y preferencias de las y los potosinos. Si bien, señaló que durante la Cuaresma sí hay un incremento de la venta de pescados y mariscos, ya no se nota tanto como en épocas anteriores, debido a que ahora las personas ya no destinan el comer pescado sólo a la Cuaresma y que, ya muchos no siguen la tradición de no comer carne roja en los viernes de estas fechas.

“Ya ahorita vemos que pasa uno por donde venden tacos y está lleno de gente, aunque sea viernes de Cuaresma, o sea que ha cambiado mucho eso también. Sí se incrementa un poquito, pero ya no como otros años.”

En la pescadería Tampico los amantes de los alimentos de mar pueden encontrar una gran variedad de mariscos y pescados, desde camarones de distintos tamaños, filetes, pescados, hasta pulpos, calamar, jaiba, surimi, almeja, callo de hacha, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS