Pese a que se les ha hecho el exhorto a los propietarios de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas sobre tener “cero tolerancia” en permitir el acceso a menores de edad a sus negocios, se han seguido detectando casos.
Tan solo durante el pasado fin de semana en dos centros nocturnos se identificó la presencia de menores de edad, por lo cual fueron clausurados.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Gobernación de la Secretaría General, José Concepción Gallardo Martínez, quien expuso “se cerraron cuatro establecimientos, unos por que se encontraron menores de edad… pero si encontramos dos locales en donde encontramos menores de edad y pues se les hizo la invitación y la exigencia a los empresarios que tuvieran más cuidado con este tema”.
El funcionario añadió que este tema de no permitir el ingreso de menores de edad, a los antros, bares y centros nocturnos es un tema en el que ha hecho hincapié el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona para que se cuide a los menores de edad e impedir a toda costa que puedan acceder a bebidas alcohólicas.
Dijo además que esta no fue la única irregularidad, otros de los lugares sancionados tuvieron que ver por la falta de la documentación completa que les permita estar operando en regla, sin embargo de manera general se puede decir que la mayoría ya cumplen con la normativa y hay buena disponibilidad de los propietarios para cumplir con estas exigencias.
Cuestionado sobre el tema de que de acuerdo a autoridades municipales hay la existencia de credenciales del INE apócrifas que presentan los menores de edad para ingresar a este tipo de lugares.
Gallardo Martínez indicó que gobernación estatal no lo ha detectado y en todo caso no tiene las facultades para determinar si este tipo de identificación oficial es real o falso y más bien los casos en los que se ha detectado es porque los propios menores sorprendidos en estos espacios han aceptado no contar con la edad y mucho menos con credencial del INE.