Desde ayer jueves 28 de diciembre, trabajadores de la nueva plaza de la capital potosina The Park señalaron a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que se ha comenzado a cobrar por el uso de estacionamiento. Desde su apertura en julio, este no se había cobrado.
Sin embargo, pese a la nueva reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como a la Ley Orgánica del Municipio Libre que prohíbe el cobro de uso de estacionamientos en centros comerciales o servicios del estado desde el lunes 18 de diciembre, las máquinas de cobro de estacionamiento ya comenzaron a funcionar en The Park.
De esta manera, a las y los visitantes de esta plaza comercial se les ha comenzado a cobrar la siguiente tarifa: por el uso en las primeras tres horas o fracción, se deberá pagar un monto de 18 pesos. Por hora adicional, se cobrarán otros 18 pesos.
Lee: ¡Es ley! Publican reforma que prohíbe el cobro de estacionamiento en centros comerciales de SLP
Asimismo, se ha explicitado en las máquinas de cobro del estacionamiento las siguientes reglas: después del boleto pagado, se tienen 15 minutos de tolerancia para salir y que las motocicletas no toman boleto.
Por último, se señaló que, por boleto perdido, se deberá pagar un monto que se calculará a partir de las 7 horas del día en que se ingresó el vehículo hasta la hora de su salida y que, en este servicio de estacionamiento, la plaza comercial The Park sólo se hará responsable por el robo total del vehículo.
Ante la situación de que, en la capital potosina, plazas como Citadella, Wal-Mart Tangamanga, Plaza San Luis, Plaza Sendero, Citadina, Plaza Tangamanga han seguido cobrando los estacionamientos pese a la nueva reforma de Ley, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, señaló el pasado 20 de diciembre que es trabajo de las autoridades municipales que se cumpla la ley.
“Mi exhorto es que se pongan a revisar todos los estacionamientos, parejo, porque siguen cobrando a pesar de que ya se publicó la reforma en el Periódico Oficial del Estado y los centros comerciales siguen abusando, la regulación de que se cumpla esto corresponde a los municipios, pero se están quedando paralizados y no están ayudando a la ciudadanía”, expuso.