Pese a copiosas lluvias en todo San Luis Potosí, aún hay seis municipios con condiciones de sequía extrema incluyendo a la capital, esto derivado de que pasaron varios años sin que se presentaran lluvias de esta magnitud y apenas la entidad está logrando salir de esta situación, se espera que finalizar la temporada se consiga el objetivo.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz quien detalló “hay que recordar que veníamos de una situación en la que 44 municipios de los 58 se encontraban en sequía excepcional, que es el grado más alto de sequía y estas lluvias ya han logrado reducirla”.
No obstante reveló que hay por lo menos seis municipios que continúan con la clasificación se sequía extrema y son municipios del centro del estado incluyendo el municipio de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que aún harían falta más lluvias de este tipo para que lograsen salir de estas condiciones.
Félix Díaz dio a conocer también que de acuerdo a las mediciones la cantidad de agua que se está desfogando al cauce del Río Santiago “es un mundo de agua, un caudal enorme”, actualmente se están arrojando unos 51 metros cúbicos por segundo, 50 veces más que lo que logra enviar la Presa de El Realito a la capital potosina cuando opera adecuadamente el acueducto.
Finalmente recalcó que, el Río Santiago pasó de ser un cuerpo de agua a una avenida, y cuando llueve inevitablemente regresa a ser un río. Por lo que pidió extremar precauciones ante este acontecimiento que ha afectado a los capitalinos.