“Se trata de poner orden, no de poner el desorden” sentenció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Gúzmar Ángel González Castillo al señalar que en más de una ocasión se le ha tenido que llamar la atención a la empresa de seguridad privada que presta el servicio en el Estadio “Alfonso Lastras” durante los partidos del Atlético de San Luis ya que han incurrido en algunos abusos en contra de los asistentes.
El funcionario mencionó “nuestra insistencia con ellos es que deben de tener gente preparada, nuestra área de verificar los registros hace presencia siempre para constatar que los elementos son los que están dados de alta en la empresa e insistimos siempre en que tenemos que poner orden, no el desorden”.
González Castillo dijo además que en todas las reuniones que se han tenido se analizan los eventos anteriores donde las situaciones pudieron haberse salido de control. Por lo tanto, se tienen que hacer correcciones y hacen saber los cambios a los encargados del estadio.
Explicó que ya se han hecho cambios, por ejemplo antes era común que se identificaran y se sacaran con abuso de la fuerza a aficionados por alguna situación y ahora se busca hacerlo por la vía del diálogo, se les hace siempre primero la invitación a salir del recinto sin tocarlos y de manera voluntaria, lo cual ayuda a reducir cualquier riesgo de abuso.
Finalmente indicó que actualmente existen alrededor de 200 empresas de seguridad privada en San Luis Potosí que tienen que estar dadas de alta y con su capacitación de manera regular, aunque es una cifra dinámica porque luego hay algunas otras que no cumplen o simplemente ya no funcionó su esquema de negocio y se dan de baja, por lo que 3 o 4 cierran anualmente y una cantidad similar son las que se crean.