[Publicidad]
San Luis Potosí sigue arrastrando los efectos de una infraestructura hídrica vieja y deteriorada que, aunque ha logrado mantener el abasto de agua, en este 2025 comienza a mostrar señales alarmantes, así lo advirtió Francisco Ávalos González, coordinador de los piperos potosinos afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (Amotac), quien hizo un llamado urgente a los tres niveles de gobierno para invertir en una red de distribución de agua moderna y eficiente.
Francisco Ávalos recordó que en 2024 la entidad atravesó una de las crisis de agua más severas de su historia reciente, cuando las principales presas quedaron prácticamente vacías.
“Fue un año muy complicado, pero gracias a que se desazolvaron pozos antiguos y se perforaron nuevos, logramos salir adelante”, señaló.
Lee también: Conagua en San Luis Potosí “adoptará” al Río Valles para su saneamiento
Este año, la situación es menos grave, pero aún preocupante. “No estamos en crisis, pero sí enfrentamos complicaciones. Afortunadamente las presas cuentan con un nivel aceptable de agua, y la infraestructura construida el año pasado está dando resultados. Aun así, en temporadas de calor y sequía, las subestaciones eléctricas se saturan y se dañan, lo cual impacta directamente en el suministro”, explicó.
Así mismo dijo que hay colonias que están pasando por una falta de agua muy alarmante y que diariamente se quedan sino abasto del líquido vital.
Uno de los principales problemas, añadió el empresario, es la fragilidad del sistema de distribución, especialmente en el centro de la capital y en la zona sureste, donde las fallas recurrentes en el acueducto de El Realito continúan afectando a miles de familias.
“La red hídrica tiene más de 30 años sin una rehabilitación profunda, por eso hay tantas fugas. Se necesita un plan a largo plazo que contemple el reemplazo gradual de toda la infraestructura”.
En cuanto a la relación entre operadores de pipas y ciudadanos, afirmó que este año no se han registrado agresiones ni conflictos como ha ocurrido en otros años.
Finalmente sentenció que, la advertencia está hecha: sin una renovación urgente de la red hídrica en San Luis Potosí, los problemas de distribución podrían intensificarse, y una nueva crisis no sería una posibilidad lejana.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis Femenil vive su peor inicio de torneo en años

Más de San Luis
Las 5 grandes ferias estatales que no te puedes perder este 2026

Seguridad
Alerta en la capital de SLP tras video en el que mujer es lanzada de un auto y abandonada en la calle

Seguridad
Confirma Fiscalía de SLP hallazgo de restos humanos en fosa clandestina en Laguna del Mante



