Plazas y centros comerciales de la capital potosina se han convertido en "campos de guerra" al registrar ataques armados tanto en los estacionamientos como al interior de los mismos. Los hechos de los últimos cuatro días acumulan dos víctimas mortales y al menos un lesionado, además de sembrar el pánico entre la población potosina.
El más reciente ataque en un centro comercial se registró la tarde - noche del lunes, lo que parecía ser una tarde tranquila con un flujo importante de paseantes en una de las plazas más populares de la capital potosina, terminó en crisis nerviosas, llantos y una persona sin vida frente a las puertas de un establecimiento de juegos y entretenimiento infantil.
Fue pasadas las 19:00 horas cuando al 911 se reportó detonaciones de arma de fuego y una persona sin vida al interior del centro comercial El Dorado, ubicado sobre la avenida Nereo Rodríguez Barragán a cinco minutos de la zona centro de la capital potosina. Los hechos con mátices similares a los dos anteriores: un hombre de aproximadamente 30 años de edad ingresó a la plaza comercial a bordo de un vehículo BMW.
Testigos que presenciaron el ataque aseguraron que se encontraba acompañado de una mujer cuando, de forma repentina, otro masculino que caminaba detrás de ellos les dio alcance al interior del centro comercial y disparó en al menos cinco ocasiones a quemarropa.
Las detonaciones de forma inmediata desataron el temor entre los comerciantes, quienes, de forma apresurada, comenzaron a cerrar las cortinas y puertas para mantenerse a salvo. Las familias que se encontraban en el lugar buscaron un lugar de resguardo, otros más con niños en brazos se mantuvieron en total quietud para evitar ser alcanzados por las balas.
En esa área se encontraba un guardia de seguridad, quién intentó evitar que el agresor huyera; no obstante, también resultó herido.
El cuerpo sin vida quedó entre una juguetería y un establecimiento de entretenimiento infantil. Hasta el día de hoy no hay detenidos por ninguno de los tres ataques.
Ese mismo día, pero por la mañana, se registró otro ataque armado en la plaza San Antonio, ubicada en la colonia Providencia también sobre la carretera 57. A plena luz del día antes de las 10:00 de la mañana, sujetos armados abrieron fuego en contra de una camioneta KIA color gris, la cual quedó con orificios por los disparos, en el sitio se encontraron al menos nueve casquillos percutidos; sin embargo, no se registraron personas lesionadas.
Referente a este hecho, el fiscal José Luis Ruíz Contreras reconoció que aún no se tenía definido el móvil del ataque que despertó el temor entre los habitantes y comercios de toda la franja.
En esa misma zona de la ciudad, a poco menos de un kilómetro, el viernes 1 de septiembre poco antes del mediodía se reportó a los números de emergencia un ataque con arma de fuego en plaza Sendero, ubicada al oriente de la ciudad sobre la carretera 57.
Según la versión de los testigos, un hombre de aproximadamente 30 años de edad, poco antes de abordar su vehículo, fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes a punta de pistola intentaron despojarlo de la unidad abriendo fuego contra el hombre que quedó sin vida en el estacionamiento del centro comercial.
La imagen de los motociclistas que perpetraron el ataque quedó grabada en las cámaras de seguridad y ha sido difundida mediante las redes sociales donde internautas piden un alto a la violencia.
Lee también: Sentencia para “El Tiburón”, que agredió a joven en Subway de SLP, podría tardar más de 6 meses
Un adulto de la tercera edad perdió la vida luego de sufrir un ataque armado a bordo de su vehículo mientras se encontraba en el estacionamiento del centro comercial de Bodega Aurrera en la avenida Los Pinos de la colonia Jardines del Valle, en Soledad de Graciano Sánchez.
Otro episodio de pánico ocurrió el domingo 13 de marzo, cuando al interior de la plaza comercial Citadella, el cuerpo de un hombre quedó sin vida al pie de las escaleras eléctricas luego de que un sujeto le disparó en la cabeza por la espalda provocándole la muerte de forma inmediata.
Tras el hecho, autoridades y la Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) pactaron reforzar la seguridad con patrulleos permanentes en las plazas; sin embargo, al paso de los meses se dejaron de hacer.
Un hombre joven fue asesinado en el estacionamiento de la plaza Citadina, ubicada en Soledad de Graciano Sánchez. La víctima se encontraba en su camioneta Chevrolet, en color rojo, cuando fue atacado por sujetos armados.
Debido a los impactos de bala perdió la vida dentro de la su vehículo. Los responsables lograron huir del lugar.