La presidenta del DIF municipal de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, anunció que la ciudad está comprometida con la creación de espacios inclusivos para todos los ciudadanos.
El primer paso en este proyecto es la instalación de líneas podotáctiles en las principales nueve cuadras del centro histórico, lo que facilitará la movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad visual. Además, anunció que se instalarán señalamientos en braille en las mismas calles, lo que permitirá a las personas con discapacidad visual navegar por el área con mayor facilidad y autonomía.
“Tratar de que todo el centro histórico sea inclusivo, desde la línea podotactil, que es para que las personas con baja visión puedan transitar el centro histórico de manera más segura, además tendremos placas de braille para que las personas puedan saber en qué dirección están o qué edifico están cruzando”, explicó la titular del DIF.
Con este proyecto el ayuntamiento capitalino busca convertir a San Luis en una "ciudad modelo" para el turismo inclusivo, donde todas las personas puedan disfrutar y transitar hacia los atractivos culturales y turísticos sin barreras.
La ciudad hasta el momento ya cuenta con algunos espacios accesibles, como líneas podotactiles en algunas de las plazas principales de el centro histórico, como lo es en su totalidad la plaza de armas que conecta con la calle Hidalgo y los Bravo.
Pero se busca avanzar aún más en la eliminación de obstáculos arquitectónicos y la promoción de actitudes inclusivas, pues el proyecto de las líneas abarcará, plaza de armas como el centro que conecte todas las calles, calle Los Bravo, Hidalgo, Allende, Carranza, Madero, Zaragoza y Othón.
Finalmente Estela Arriaga recordó que en San Luis Potosí se encuentran al rededor de 37 mil 413 personas con alguna discapacidad, por lo que señaló la importancia de crear este tipo de espacios inclusivos.