Metrópoli

Plebiscito para municipalización de Villa de Pozos en San Luis arranca con retrasos y baja afluencia

La jornada de consulta para la municipalización de la delegación de Villa de Pozos tendrá lugar este domingo hasta las 18:00 horas

Foto: Especial
24/09/2023 |11:37
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

En un plebiscito histórico para San Luis Potosí, este domingo las y los potosinos salen a votar por primera vez en un ejercicio de este tipo para determinar si la delegación de Villa de Pozos, perteneciente a la capital, se convierte o no en el municipio número 59 del estado.

Aunque lleva poco más de un mes preparándose, este ejercicio de particiáción ciudadana dio inicio con retrasos, pues la instalación formal de la Sesión Permanente para dar seguimiento a la jornada, por parte del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se retrasó más de una hora, por falta de quórum y fallas técnicas.

Sin embargo, como se tenía planeado las 405 mesas receptoras que se establecieron en colonias de todo el municipio de San Luis Potosí, iniciaron su instalación a las 7:30 de la mañana, para recibir a las y los potosinos que habitan en la capital a partir de las 8:00 de la mañana, como se tenía previsto.

Durante las primeras horas de este 24 de septiembre, en las mesas receptoras como las instaladas en el Parque Tangamanga I, el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, así como en la preparatoria Jesús Silva Herzog, la afluencia de potosinos y potosinas, para emitir su opinión, era bastante baja.

Cabe mencionar que hasta las 18:00 horas, las y los potosinos que cuenten con su identificación oficial con domicilio en el municipio de San Luis Potosí, podrán participar en este primer plebiscito que se realiza en la entidad potosina y responder con un Sí o un No a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que Villa de Pozos sea municipio?

El plebiscito organizado por el Ceepac deriva de la solicitud que habitantes de Villa de Pozos entregaron, junto con más de 22 mil firmas, ante el Congreso del Estado para que la delegación pueda convertirse en un nuevo municipio.