Pedaleando SLP es una página de denuncia social con el objetivo de hacer reportes viales en cuanto a la violación de derechos de los peatones y ciclistas en la capital potosina.
En reiteradas ocasiones, han intentado contactar a la policía vial potosina para denunciar la invasión de ciclovías por parte de automovilistas, sin embargo, han señalado que no los han atendido.
A través de su cuenta de Instagram y X, Pedaleando SLP recibe denuncias anónimas de ciclistas que reportan autos estacionados en la ciclovía, por lo que la cuenta se encarga de compartir estas denuncias y etiquetar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sin obtener respuesta.
Lee: Con su bebé en brazos, pareja de ciclistas se aventuran a rodada desde SLP hasta Mérida, Yucatán
Sin embargo, Pedaleando SLP señaló que el día de ayer ocurrió algo inusual, pues la cuenta oficial del Gobierno Municipal SLP les contestó:
“Puedes realizar tu reporte ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamando al 444 144-0120 para que sea atendido a la brevedad.” y “Te comentamos que puedes compartir el número telefónico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con tus seguidores.”
Ante esto, Pedaleando SLP denunció en redes sociales que es deber de esta institución mantener despejadas las ciclovías. Además, señalaron que: ”No es justo ni adecuado intentar transferir la responsabilidad de mantener despejadas las ciclovías a sus usuarios.”
Encima, señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avalado que las denuncias ciudadanas se atiendan tras haber sido compartidas en alguna red social.
Por último, dieron algunas ideas a la SSPC para que cumplan con el trabajo de mantener despejada la ciclovía, espacio donde las y los ciclistas pueden transitar de manera más segura.
Te interesa: ¡Llegan los corridos tumbados a SLP! Xavi dará concierto gratis en la Fenapo 2024
Las propuestas fueron estas:
*Desplegar unidades de vialidad para abordar directamente a los infractores.
*Contratar un CM encargado de gestionar las denuncias a través de X (Twitter) y de trasladarlas eficazmente a los oficiales de vialidad.
*Implementar el uso de fotomultas, una medida efectiva para disuadir comportamientos imprudentes en las vías y mejorar la seguridad vial.