Tras haber regresado a sus funciones el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, realizó un recorrido por la presa San José, en donde anunció que se realizará la limpieza del lirio acuático que se ubica en la cortina del sistema de captación de agua.
Para el rescate del espacio, que hace unos meses EL UNIVERSAL San Luis Potosí pudo documentar la serie de daños estructurales que hay en la presa, así como la proliferación de lirio acuático, que se alimenta de desechos humanos, participarán la Comisión Estatal del Agua, el Interapas y la Comisión Nacional del Agua, para eliminar la plaga de plantas que consumen el líquido que se ha logrado captar con las recientes lluvias.
Enrique Galindo Ceballos explicó que será durante la próxima semana cuando den a conocer de manera formal las acciones que se realizarán para el rescate de la cortina de la presa, aunque adelantó que será el ayuntamiento capitalino quien destinará los recursos necesarios para que el personal del Interapas retire el lirio.
Lee: Lirio acuático, cómo afecta la captación del agua en la presa San José de SLP
Además de ser una planta que ya causó plaga en la presa y de consumir el agua, debido a los niveles de agua, que en los próximos días alcanzará la presa, es necesario retirar las plantas para la distribución del agua.
“En este momento la presa está al 46 por ciento de su capacidad y se estima que alcance entre el 80 a 90 por ciento en los siguientes días, por ello la importancia de acudir a la presa y evaluar el tema del lirio”, comentaron las autoridades.
El ayuntamiento de San Luis Potosí, no había retirado el lirio desde el 2021, debido a que argumentaban que su proliferación hasta ese entonces no afectaba la distribución del agua, debido a la sequía que comenzaba a registrarse en la capital, conforme el nivel del líquido captado disminuía, esta planta dejo de ser prioridad pues no se estaba distribuyendo agua a las y los potosinos de la capital.