Derivado de las altas temperaturas que se han presentado en la entidad potosina, la Dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, intensifica el operativo para la detección de mascotas domésticas que se encuentran viviendo en azoteas.
Dolores Herminia Juárez Herrera, directora del área de Ecología municipal, indicó que para fomentar el cuidado y respeto de la vida de los animales, se ha intensificado la detección de animales en azoteas, para evitar en perros y gatos un golpe de calor o su posible muerte por los intensos rayos del sol.
"Es uno de los temas en los que estamos poniendo mayor atención, por la intensa ola de calor que está haciendo estragos en Soledad y en todo el estado", agregó Juárez Herrera.
La funcionaria municipal destacó que en las últimas semanas se han realizado visitas en colonias como Hogares Obreros, Valle Cactus, Villas del Morro, La Virgen y en la cabecera municipal, áreas en dónde es más común que la gente tenga a sus mascotas en los techos.
Desde que inició el operativo, con el objetivo de fomentar el respeto y cuidado animal, el pasado mes de mayo, se han localizado alrededor de 50 perros viviendo en condiciones de maltrato, cuyos dueños han sido citados para hacerles recomendaciones.
Entre las recomendaciones que se les realizan a los dueños se encuentran el poder tener a los canes en un espacio amplio, en dónde pueda darles sombra, tener alimento y bebida garantizado, así como condiciones seguras y de limpieza.
En caso de que en los recorridos se detecte que las personas que ya habían recibido las recomendaciones, reinciden en atender a sus mascotas en espacios como azoteas o en condiciones de maltrato, recibirán una sanción económica de 60 UMAS, equivalente a seis mil 224 pesos este 2023.