Metrópoli

¿Por qué dejaron de funcionar los semáforos de la Glorieta a Guadalajara en SLP?

A tan solo dos días de haber entrado en operación, semáforos de Glorieta a Guadalajara dejan de funcionar

Los aparatos sí se encendieron y a lo largo de casi un año se mantuvieron con luces intermitentes durante el día y la noche, es decir, sin servir. Foto: Especial
26/02/2024 |17:48
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

A dos días de que iniciara el funcionamiento formal de los semáforos de la Glorieta a Guadalajara, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó a través de redes sociales la suspensión de la operatividad de los aparatos en la zona. A través de la Mesa Colegiada se decidió suspender su funcionamiento en la zona poniente de la ciudad capital, debido al aforo vehicular y la alta movilidad de usuarios.

Alrededor de las tres de la tarde, los semáforos dejaron de funcionar y en las cinco salidas o entradas a la Glorieta a Guadalajara se posicionaron diversos policías viales para conducir el flujo vial y evitar accidentes en la zona.

Tras haberse dado a conocer que los semáforos dejarán de funcionar, usuarios de redes sociales expresaron su alivio, pues indicaron que los semáforos generaron mayor congestionamiento vial, por no permitir un flujo rápido de vehículos, así como la complicación de tránsito por las obras que se realizan por el deprimido entre avenida Himalaya y Salvador Nava.

¿Por qué se colocaron semáforos en la Glorieta Guadalajara?

Desde finales del 2022, se instalaron en la glorieta los semáforos, un poste con tres aparatos de semaforización por cada una de las cinco salidas de la glorieta, los cuales fueron instalados por la empresa HEB, debido a la apertura de una de las tiendas comerciales cerca de la glorieta.

Los aparatos sí se encendieron y a lo largo de casi un año se mantuvieron con luces intermitentes durante el día y la noche, es decir, sin servir.

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC de San Luis Potosí, había señalado en entrevista para que, los semáforos eran privados y se habían colocado sin un estudio de impacto vehicular, es decir, no se había medido el flujo vehicular ni si era necesaria la colocación de dichos semáforos.

Así que como para regularlos desde el Ayuntamiento de la capital, la empresa HEB debía entregarlos al gobierno municipal, una vez entregados se realizaría un estudio de impacto vehicular y posteriormente se pondrían en funcionamiento.

Tras cerca de un mes de la declaración del Comisario Villa, los semáforos comenzaron a operar el pasado 24 de febrero, no obstante generaron mayor caos vial en la zona poniente y adicionalmente provocó un accidente vehicular en las primeras horas de haberse habilitado el sistema de semaforización.