Metrópoli

Por usar tarjeta Mi Pase, estudiantes han sufrido violencia y acoso de choferes en SLP

Los universitarios decidieron manifestarse por los actos violentos que han sufrido por parte de los choferes de transporte por usar esta tarjeta

Foto: Regina Arellano
28/08/2023 |16:11
Regina Arellano
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) así como beneficiarios afectados por el programa “Mi Pase” se manifestaron en Plaza Milenio para denunciar todas las irregularidades que ha presentado el programa desde el primer día de su lanzamiento.

Mencionaron que en muchas ocasiones las terminales se encuentran apagadas o desconectadas y que, incluso las y los alumnos han sido víctimas de violencia verbal, física y psicológica por parte de los chóferes de los autobuses a quienes no les parece que se utilice este recurso.

“Pagué con la tarjeta ‘Mi Pase’”. Lo que pasa después de esto es que el operario me agarra el brazo, y me dice: ´págame, cabrón, no me pagaste, hijo de tu puta madre´ (…) después de ello no pararon las amenazas, no pararon las vulneraciones y no pararon los ataques… fue de la Ruta 3 unidad 3108”, denunció uno de los manifestantes.

Además, indicaron que, con el anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato, tuvieron reuniones para tratar la problemática, así como que les mandaba reportes diarios de la operativa del programa por medio de un grupo de WhatsApp. Sin embargo, señalaron que, con el cambio de titular, ahora con la licenciada Araceli Martínez Acosta, no se ha dado una nueva reunión.

“No se nos ha atendido. Hemos solicitado a través del grupo donde se encuentran las autoridades diferentes reuniones con las autoridades y no se nos ha atendido, se nos ha ignorado. Estos casos de agresión muy rara vez son atendidos, contestan mensajes una vez cada cuándo.”

De esta manera, extendieron un pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde piden que se hagan reuniones semanales de actualización, revisión diaria de los aparatos y que se apliquen sanciones a los choferes que presenten las terminales dañadas, así como modificar la estrategia de implementación del programa, entre otras peticiones más.