Derivado del aumento en accidentes relacionados con el transporte de personal, la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elaboró una guía destinada a la contratación de este servicio con empresas reguladas y que cumplan con todos los criterios necesarios, informó José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la organización.
Villafuerte Hernández señaló que la guía fue el resultado de meses de trabajo conjunto y múltiples reuniones entre las autoridades y representantes del sector empresarial.
Su objetivo principal es establecer lineamientos claros que permitan a las empresas de la Zona Industrial contratar servicios de transporte con compañías legalmente establecidas, que cumplan con estándares de calidad y estén reguladas por las instancias federales y estatales.
Enfatizó que lo que se busca es proteger a los trabajadores que son el activo más importante de las empresas garantizando un servicio seguro y eficiente, reduciendo el número de accidentes relacionados con la imprudencia o el mal estado de las unidades de transporte.
La guía establece medidas como la supervisión continua de las unidades para garantizar su correcto estado físico y mecánico, la contratación de seguros, la capacitación continua de los operadores y el cumplimiento estricto de límites de velocidad y señalización vial.
El representante de la UUZI reiteró que esta estrategia busca, además de salvaguardar la integridad de los trabajadores, fomentar una cultura de responsabilidad entre las empresas transportistas y mejorar la calidad del servicio.