Metrópoli

Previo al festejo LGBT+, centros nocturnos acusan hostigamiento por parte Comercio en SLP

Los trabajadores que son parte de la comunidad LGBT+ afirman que sus centros nocturnos han sido clausurados y ellos han sido sometidos a revisiones arbitrarias que vulneran sus derechos humanos

Foto: Xochiquetzal Rangel
09/06/2022 |13:20
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Trabajadores de centros nocturnos de la comunidad LGBT+, se manifestaron en las inmediaciones de la Unidad Administrativa Municipal en San Luis Potosí, debido a las clausuras "homofóbicas" a cinco antros que realizó la Dirección de Comercio, durante el fin de semana pasado.

Salvador Márquez, dueño de los establecimientos nocturnos: Athor, Greko Latino, Greko VIP, Pócimas y Jaranas, indicó que los inspectores llegan a partir de las 11 de la noche a clausurar los lugares o bien arriban a media noche, pese a que el horario de apertura está permitido hasta las 2 de la mañana.

Afirmaron que durante las inspecciones los trabajadores de Comercio, han vulnerado los derechos de las personas transgénero y Drags, al pedirles quitarse sus pelucas e incluso vestuario para acreditar la identidad que viene en su INE, por lo que la comunidad LGBT+ ha interpuesto hasta dos quejas ante la Comisión Estatal en Derechos Humanos.

Son más de 800 personas que se dedican a trabajar en estos centros nocturnos que se han visto afectadas por la reducción de horarios y las condiciones establecidas por el Ayuntamiento de la capital.

"Esto ya es personal en contra de la comunidad por parte del director de Comercio, Jorge García Medina y del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, que no se presta al diálogo", agregó Salvador Márquez.

Con letreros y consignas para recuperar su trabajo y el "alto a la homofobia", solicitaron a las autoridades que los dejen trabajar y que haya vida nocturna en el estado.

 

Por su parte el edil Galindo Ceballos, indicó que las clausuras "categóricamente no se realizaron por homofobia", sino por incumplir los reglamentos, así como que en el caso particular de Greko Latinos, por haberse suscitado una riña al interior del establecimiento.

Respecto a la presunta vulnerabilidad a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT+, el alcalde de la capital dijo desconocer el tema, pero pidió a los trabajadores de Seguridad Municipal e Inspección, trabajar con respeto o de lo contrario podría haber sanciones.