Tras la aprobación del nuevo Bando de Policía por parte del cabildo de San Luis Potosí, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, adelantó que el próximo 21 de septiembre entraría en funciones el primer Juzgado Cívico en la ciudad, para la resolución de conflictos.
Explicó que este será el primero de cuatro Juzgados Cívicos, como se contempla en el modelo de Bando de Policía y Gobierno que desde el pasado 30 de agosto se aprobó en el municipio de San Luis Potosí.
“Es lo que cambia el modelo completo de Seguridad Pública en la ciudad (…) las diferencias cotidianas se van a ir a resolver a un Juzgado Público”, precisó Galindo Ceballos.
El edil capitalino resaltó que luego de la aprobación por unanimidad por parte del cabildo, se le dotó a las y los elementos dela Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana un marco jurídico para garantizar la justicia cívica, para modernizar los procesos en la ciudad, así como alinearse con la política pública en materia de seguridad a nivel nacional.
La atención en los Juzgados Cívicos se centrará en la resolución de conflictos de seguridad y convivencia ciudadana, para que casos como un pleito entre vecinos, faltas administrativas, o infracciones en materia ecológica, de servicios municipales o imagen urbana, puedan redimirse ante un Juez Cívico para su solución.
A lo largo de lo que resta de la Administración Municipal de Galindo Ceballos, se estarán aperturando los otros tres Jugados Cívicos que brindarán atención a la ciudadanía para la resolución de conflictos, a través de un personal capacitado en materia cívica.